Pacientes trasplantados agradecen a los donantes su generosidad en un acto en la plaza de la Solidaridad

Familiares de donantes, personas trasplantadas y profesionales sanitarios celebran esta semana diferentes actos conmemorativos del Día del Donante de Órganos, organizados por la Coordinación de Trasplantes 'Sector Málaga', en colaboración con asociaciones de pacientes, para rendir homenaje y agradecer la solidaridad de la población que decide donar.
Martel Y De A Torre En La Ofrenda Floral Ante El Monumento Al Donante
Martel Y De A Torre En La Ofrenda Floral Ante El Monumento Al Donante
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Martel Y De A Torre En La Ofrenda Floral Ante El Monumento Al Donante

Familiares de donantes, personas trasplantadas y profesionales sanitarios celebran esta semana diferentes actos conmemorativos del Día del Donante de Órganos, organizados por la Coordinación de Trasplantes 'Sector Málaga', en colaboración con asociaciones de pacientes, para rendir homenaje y agradecer la solidaridad de la población que decide donar.

En esta ocasión, se ha querido dar un especial reconocimiento a los mayores de 60 años, que son ya la mitad de la población donante, tal y como ha destacado el coordinador de Trasplantes Sector Málaga, Miguel Ángel Frutos.

Así, en el marco del Día Nacional del Donante, que se celebra este miércoles, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y las delegadas del Gobierno andaluz y de Salud, Remedios Martel y María Antigua Escalera, respectivamente, han asistido este miércoles a la ya tradicional ofrenda floral en el Monumento al Donante, de la artista Elena Laverón, ubicado en la plaza de la Solidaridad, en el que también han participado familiares de donantes y personas trasplantadas. TESTIMONIOS

Durante este acto, se ha contado con el testimonio de Dolores Carnero, cuyo marido, de 52 años, murió de una meningitis hace tres años, en concreto el 14 de febrero.

Carnero ha reconocido que, tras la muerte de su marido, no tenía claro que se donaran sus órganos —el hígado y los riñones— e, incluso, "le grité al doctor Frutos". Sin embargo, sus hijos sí eran partidarios y ahora asegura sentirse "muy orgullosa" porque gracias a ello tres personas pueden vivir.

Por su parte, Josefa Sanabria ha relatado cómo fue la decisión de donar los órganos de su madre, una mujer de 77 años, que falleció como consecuencia de un derrame cerebral. "Mi madre no tenía miedo a morir y quería que se aprovechara algo tras su muerte", ha manifestado, subrayando "la gran emoción" que le produjo saber que, gracias a los órganos de su madre, "otras personas mayores de 60 años podrán cuidar a sus nietos".

El alcalde de Málaga ha destacado el sistema de trasplantes, que "funciona muy bien a nivel provincial, regional y nacional"; de hecho, lo ha calificado de "modélico". Además, ha valorado la donación en "ese momento tan singular del tránsito de la vida a la muerte" porque "es un sentido de servicio absolutamente sublime".

La delegada provincial del Gobierno andaluz ha aplaudido a los familiares que "han tenido el valor de donar los órganos en esos minutos tan difíciles", un gesto que, además, permite que "tras la muerte siga habiendo vida".

Frutos, por su parte, ha afirmado que los trasplantes "van a buen ritmo, con cifras casi constantes, debido a que las donaciones nos acompañan".

"Las donaciones cambian la vida a los trasplantados", ha asegurado, motivo por el cual ha reconocido que "seguimos teniendo retos continuos". Asimismo, ha incidido en que "la donación ayuda a los familiares a superar la pérdida" del ser querido.

Perfil del donante

Precisamente, Frutos ha hecho hincapié en que, tras el descenso progresivo de los accidentes de tráfico y, en consecuencia, de los fallecidos por traumatismo craneoencefálico, el perfil del donante de órganos y tejidos ha cambiado, correspondiendo ahora al de un varón mayor de 60 años y muerto por accidente cerebrovascular.

En los últimos cinco años (2006-2010), de los 419 donantes del Sector Málaga —de los hospitales Virgen de la Victoria, Costa del Sol, Antequera, Axarquía, Regional de Málaga, Ceuta, Melilla y Torrecárdenas de Almería—, un 45 por ciento superó los 60 años. Así, un total de 71 donantes tenía más de 70 años y 12 eran mayores de 80.

En los donantes mayores de 60 años, los órganos que se extraen con mayor frecuencia son el hígado y los riñones, que pueden trasplantarse individualmente o los dos al mismo tiempo cuando se trata de un trasplante birrenal, según ha explicado Frutos.

En el Hospital Regional de Málaga, único centro andaluz en el que se realizan trasplantes birrenales, se han llevado a cabo 20 en los últimos seis años.

La generosidad de 82 donantes hizo posible que en 2010 se llevaran a cabo 171 trasplantes de órganos en el Sector Málaga, de los que 115 fueron de riñón, 42 de hígado y 14 de páncreas.

Año actual

En lo que va de año, 35 donantes de órganos y multitejidos han posibilitado 63 trasplantes de órganos, de los que 39 han sido de riñón —uno birrenal y cuatro de donante vivo—, 19 de hígado, cinco de páncreas y 29 de córneas. Además, se han realizado 30 de progenitores hematopoyéticos.

Además de la ofrenda floral, durante toda la semana y hasta este viernes, una treintena de mesas informativas serán atendidas en diferentes localidades de Málaga por personas trasplantadas y familiares, miembros de la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales (Alcer), LA Asociación de Trasplantados Hepáticos de Málaga (Athema) y voluntarios del Club de Leones de Málaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento