El Cuerpo de Bomberos se refuerza con nueve nuevos efectivos

El Cuerpo Municipal de Bomberos de Santander se ha reforzado con nueve nuevos efectivos que este miércoles se han incorporado a la platilla tras haber tomado posesión de sus cargos en el Ayuntamiento de Santander.
Toma De Posesión De Los Los Nuevos Bomberos
Toma De Posesión De Los Los Nuevos Bomberos
EUROPA PRESS
Toma De Posesión De Los Los Nuevos Bomberos

El Cuerpo Municipal de Bomberos de Santander se ha reforzado con nueve nuevos efectivos que este miércoles se han incorporado a la platilla tras haber tomado posesión de sus cargos en el Ayuntamiento de Santander.

Con los nuevos efectivos, son ya 108 los miembros del Cuerpo Municipal de Bomberos, que aportan "seguridad y garantía" a los ciudadanos, según el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna.

De la Serna ha destacado que este cuerpo es "querido, respetado y admirado" por los santanderinos y trabaja para "velar por la seguridad" de los ciudadanos, no sólo de Santander, sino que también realizan "un ejercicio de solidaridad permanente" al atender casos "necesarios" en otros municipios.

En este sentido, De la Serna ha recordado que, a lo largo del año 2010, este cuerpo ha atendido más de 230 casos en otras localidades cántabras.

Estos nuevos miembros se incorporan a la platilla en un momento "especial", según De la Serna, porque el servicio se ha dotado de "los medios materiales y las infraestructuras más modernas" que se pueden tener, y que son "ejemplo" en otros lugares de España.

El Cuerpo de Bomberos de Santander cuenta con el centro "más importante y mejor", ha dicho el alcalde, y con medios como la 'autoescala', que permite el acceso a lugares que antes no se podía y da garantía "en altura y accesibilidad" para extinguir los incendios.

También hay "ilusión" por otros proyectos de futuro, entre los que el alcalde ha destacado el Centro de Investigación del Fuego, que se creará a través de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad de Cantabria, y que va a ser "pionero en el mundo".

Este centro de investigación, que se situará junto a las instalaciones del Cuerpo de Bomberos, en Ojaiz, acogerá a "cerca de un centenar de investigadores" que estudiarán todo lo relacionado con el fuego, los materiales y los elementos de protección, además de las formas de evacuación.

Además, este centro abrirá una de las vías por las que se está tratando de "fortalecer el futuro de Santander", que es la innovación, el conocimiento y el I+D+i.

También, dentro de este trabajo y con ese futuro centro, la ciudad de Santander opta ya, ha señalado el alcalde, a acoger el "mayor" congreso a nivel internacional sobre la seguridad relacionada con la ciencia, la edición número 12 de un congreso que podría recalar aquí en el 2016 o el 2017.

Plan de emergencias y alertas

Además, este cuerpo se va a coordinar con otros servicios municipales para desarrollar un plan de emergencias y de alertas, y también "armar" a la ciudad de "un instrumento útil" para actuar frente a determinados riesgos climatológicos extremos, no sólo contra los incendios.

El alcalde ha dado la bienvenida a lo nuevos efectivos, y les ha pedido que desarrollen su labor con "profesionalidad" y con "cercanía a la gente", ya que desde este miércoles forman parte de un servicio público, lo que implica "atender a la gente, saber escucharles y tratarles de la manera más humana y cercana posible".

De la Serna también ha comentado que se va a seguir con "la política de austeridad" en la dotación de recursos humanos, para ello se va a continuar con "la tendencia" de estos últimos años en cuanto a las ofertas públicas de empleo.

Así, el Ayuntamiento va a ser "austero y restrictivo" en todo lo que no sea "estrictamente" necesario, salvo en protección ciudadana.

En este sentido, ha recordado que Santander ha crecido en el número de policías hasta un "récord histórico", alcanzando los 299 efectivos, y ahora se crece a 108 miembros en el Cuerpo de Bomberos, porque es una cuestión "fundamental" que, además, se valora "muy positivamente" por los santanderinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento