Las ventas de coches caen un 41,6% en mayo en Galicia, hasta las 2.720 operaciones

El retroceso casi el doble del registrado en el conjunto de España
Concesionario de coches
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EUROPA PRESS
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Las matriculaciones de vehículos han caído un 41,6% en Galicia en mayo, en relación con el mismo mes del año pasado, hasta las 2.720 operaciones, de acuerdo con los datos publicados por las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).

En toda España, las matriculaciones de automóviles alcanzaron 78.870 unidades durante el pasado mes de mayo, lo que supone un descenso del 23,3% en comparación con el mismo mes de 2010. De esta forma, el mercado automovilístico español encadena once meses consecutivos de retrocesos, desde que expirara el Plan 2000E de ayudas a la compra a mediados de 2010, y se retrotrae hasta niveles del año 1993, según fuentes de Anfac consultadas por Europa Press.

En Galicia, el descenso de mayo es casi el doble que el del conjunto de España y únicamente Navarra, Extremadura y Castilla y León han sufrido caídas más acusadas. El retroceso acumulado entre enero y mayo en las ventas de coches es del 43,6%, en relación al mismo periodo de 2010. En total, las matriculaciones registradas hasta el quinto mes del año son 13.477.

En los cinco primeros meses del año, las ventas de turismos y todoterrenos se situaron en 358.830 unidades en España, lo que representa una reducción del 25,7% en relación con el mismo período del ejercicio precedente.

Por canales, las ventas a empresas aumentaron un 12,3% en mayo y un 9,4% en los cinco primeros meses, con 112.357 unidades, mientras que la demanda de empresas de alquiler creció un 4,5% en mayo y un 10,8% en lo que va de año, hasta alcanzar 90.218 unidades.

En cambio, las compras por parte de particulares se desploman un 45,4% en mayo y un 47,7% en los cinco primeros meses, con lo que en lo que va de año se limitan a 156.255 unidades. Las ventas a empresas y alquiladores suponen ya el 56% del mercado.

Anfac y Ganvam destacaron que los compradores "se están beneficiando de las excelentes promociones que realizan marcas y concesionarios". Según sus datos, el esfuerzo económico que tiene que realizar el comprador es inferior en un 5% al de hace cinco años, pese a que los vehículos nuevos incorporan muchos más adelantos tecnológicos.

Así, las dos organizaciones sostienen que la compra de un turismo en 2011, en comparación con 2005, "supone para las familias un menor esfuerzo económico y un equipamiento de serie más completo y variado".

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Efecto llamada'

Del salon de barcelona

También destacaron el efecto dinamizador de eventos como el Salón del Automóvil de Barcelona, en el que se realizaron numerosos pedidos y se entregaron bastantes presupuestos, que pueden materializarse en los próximos meses.

El director general de Anfac, Luis Valero, llamó la atención sobre las buenas condiciones que ofrecen los vendedores y destacó la buena marcha del canal de empresas y los "numerosos" pedidos materializados en el Salón de Barcelona.

Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, pidió la puesta en marcha de un plan de achatarramiento que frene el envejecimiento del parque, dado que su antigüedad se sitúa en niveles de hace quince años, lejos de los países más avanzados de Europa.

El lujo sigue inmune a la crisis

Las matriculaciones bajaron en mayo en todos los segmentos, a excepción de los turismos de lujo, cuyas ventas aumentaron un 89,1% (242 unidades), los todoterrenos de lujo, que crecen un 20,9% (878 unidades) y los todoterrenos pequeños con 3.185 unidades, un 35,5% más.

El mercado automovilístico sufrió descensos en todas las comunidades autónomas durante mayo pasado, a excepción de Baleares, donde las matriculaciones crecieron un 8,1% en mayo y sólo bajan un 4,4% en los cinco primeros meses, impulsadas por el sector de 'rent a car'.

El 68,4% de los coches matriculados en mayo eran diésel, el 30,3% de gasolina y el 1,3%, híbridos o eléctricos. En los cinco primeros meses, el reparto de cuota es similar, con un 70,2% para el diésel, un 28,4% para la gasolina y un 1,4% para eléctricos e híbridos.

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