Un sistema láser para restaurar moldes de piezas de coches se presentará en el Congreso Ingenieros de Automoción

El XIII Congreso de la Asociación Europea de Ingenieros de Automoción, que se celebrará en Valencia entre el 14 y el 16 de junio, acogerá el proyecto desarrollado por investigadores del Instituto de Materiales la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) en colaboración con el Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO), que permite, a través del uso de un láser, restaurar y reutilizar los moldes para la fabricación de piezas del automóvil.

El XIII Congreso de la Asociación Europea de Ingenieros de Automoción, que se celebrará en Valencia entre el 14 y el 16 de junio, acogerá el proyecto desarrollado por investigadores del Instituto de Materiales la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) en colaboración con el Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO), que permite, a través del uso de un láser, restaurar y reutilizar los moldes para la fabricación de piezas del automóvil.

La ponencia que será presentada por Patricia Franconetti recoge el trabajo del departamento y cuyo objetivo principal es reducir costes de la industria de automoción que tiene que desechar moldes de elevado precio tras su uso, según han informado fuentes de la organización del congreso en un comunicado.

Según ha explicado Juan José Candel, miembro del Instituto de Materiales de la UPV, "los moldes y las herramientas que se utilizan en la industria sufren un desgaste y un deterioro habitual". Así, lo que la Politécnica y AIDO han desarrollado es un sistema que permite a través de un láser calentar polvo metálico hasta convertirlo en un líquido que se derrama sobre la superficie que se quiere restaurar y cuando se solidifica conseguimos una nueva superficie.

Para Candel así como para las empresas que ya lo han puesto en marcha, las ventajas de este sistema son que "su flexibilidad y se puede aplicar a todo tipo de piezas y moldes de automoción, y que se puede utilizar cualquier material metálico por lo que se puede aplicar a numerosos tipos de moldes".

Juan José Candel ha explicado que el papel que desarrolla el Instituto de Materiales de la UPV es el de definir las especificaciones técnicas de cada proyecto. "Cuando a través de AIDO alguna empresa se pone en contacto con nosotros, nosotros les definimos los parámetros que deben seguir como qué polvo metálico deben utilizar, qué tipo de láser y el tratamiento térmico posterior que deben aplicar a las piezas restauradas", ha manifestado.

Aunque los investigadores del Instituto de Materiales no pueden cuantificar el ahorro en la industria de automoción. Juan José Candel reconoce que puede ser elevado "si tenemos en cuenta que podemos recuperar moldes de coste como 20.000 euros y media tonelada de peso y permitir que se alargue su vida útil"

Por su parte, el director del XIII Congreso de la Asociación Europea de Técnicos de Automoción, Josep Font, ha destacado la importancia de esta cita ya que "vamos a reunir en un mismo foro a los máximos responsables de transformar los vehículos que conduzcamos en el futuro". Durante tres días Valencia será "la capital del desarrollo tecnológico e industrial del automóvil".

De manera paralela la celebración de las jornadas y conferencias, el congreso acogerá un espacio donde diversas empresas e instituciones podrán exponer sus productos y servicios. En este sentido participaran con stand propio AVIA, Redita, Idiada, Wiley Services Singapore, Tata Motors, Esi Group, Álava Ingenieros, IDF, CMT, IBV y Agfra

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