UGT-A también se concentra ante San Telmo y protesta en las provincias para pedir el pago a los prejubilados por ERE

UGT-A ha iniciado este miércoles movilizaciones de carácter "indefinido" para exigir el pago de las cantidades adeudadas a los prejubilados por expedientes de regulación de empleo que recibían sus pólizas de la aseguradora belga Apra Leven, declarada en quiebra, "ante la falta de cumplimiento por parte de la Consejería de Empleo", de forma que este miércoles también se ha concentrado ante el palacio de San Telmo y se concentrarán en las delegaciones provinciales.

UGT-A ha iniciado este miércoles movilizaciones de carácter "indefinido" para exigir el pago de las cantidades adeudadas a los prejubilados por expedientes de regulación de empleo que recibían sus pólizas de la aseguradora belga Apra Leven, declarada en quiebra, "ante la falta de cumplimiento por parte de la Consejería de Empleo", de forma que este miércoles también se ha concentrado ante el palacio de San Telmo y se concentrarán en las delegaciones provinciales.

De esta forma, han anunciado que desde este miércoles llevarán a cabo encierros y concentraciones y otras acciones en las delegaciones provinciales, estarán presentes en la acampada instalada ante el palacio de San Telmo e iniciada el pasado martes por CCOO, todo ello de forma "indefinida, hasta que paguen las cantidades que deben, de más de 10.00 euros por trabajador, que llevan seis meses sin cobrar sus pólizas derivadas de las prejubilaciones".

Fuentes de UGT-A han explicado a Europa Press que el sindicato "efectuaba una presión directa a diario, hablando con la Consejería de Empleo para presionarles para que cumpla los compromisos que había asumido" con este colectivo de más de 600 trabajadores a los que se les adeuda las pólizas desde el pasado mes de enero.

Han indicado que "mientras que para el resto de prejubilados ya se les había abonado las pólizas atrasadas, en el caso de Apra Leven no era un tema fácil y se había adoptado como solución una ayuda excepcional, para lo cual era necesario emitir 620 expedientes individuales, uno por cada trabajador afectado". De esta forma, se establecían ayudas de unos 6.000 euros, según las fuentes, una cantidad "insuficiente", ya que "se les debe 10.000 euros de media por persona".

El sindicato ha asegurado que entendía que ello requiriera de "cierto tiempo, un tiempo razonable de tres o cuatro días" pero ha lamentado que "en las últimas conversaciones mantenidas con la Junta, a inicios de esta semana, el Gobierno andaluz nos dice que nuevamente hay problemas técnicos de Intervención en la interpretación de las ayudas y no nos ofrecían garantías de tenerlo ya solucionado ni de que se cobrara ya".

UGT-A ha criticado la "inoperancia e ineficacia absoluta" del Gobierno andaluz, toda vez que "la Junta ya se había comprometido con nosotros a que iban a pagar, nosotros hemos planteado muchísimas alternativas y no se podía demorar más allá de las fechas en las que estamos".

Por ello, el sindicato ha decidido convocar movilizaciones en todas las provincias, con protestas y encierros en las delegaciones de Empleo.

En el caso concreto de Sevilla, las fuentes han precisado que "aprovechando que CCOO ha acampado ante San Telmo, nosotros también

nos hemos concentrado", en una acción que tendrá un carácter indefinido, toda vez que "hemos querido coincidir para hacer más fuerza".

Han precisado que junto a la concentración ante San Telmo han efectuado una marcha por las calles del centro de Sevilla, han mostrado su "malestar" a la Consejería de Gobernación y han acudido a la sede del Defensor del Pueblo andaluz, con el que quieren contactar para explicarle el problema y para que ayude a esas familias.

Asimismo, UGT quiere contactar con la Presidencia de la Junta, toda vez que "si el consejero de Empleo no tiene capacidad política, que se ponga a las personas que resuelvan este problemas, pues se deben cumplir los compromisos adquiridos, que actualmente no se están solucionando, y exigimos una solución inmediata desde la Consejería de Empleo".

El sindicato pide responsabilidades políticas "porque hay una serie de compromisos adquiridos que se deben cumplir, por lo que si son incapaces debemos exigir esas responsabilidades políticas y que los superiores en la Junta adopten las medidas necesarias al respecto".

UGT-A espera que se celebren reuniones técnicas "que sean verdaderamente resolutivas y nos pongan los papeles por delante, pues no nos creeremos que estará solucionado el problema hasta que no veamos las órdenes de pagos y transferencias que nos garanticen y que las personas hayan cobrado en sus cuentas bancarias".

Las fuentes han indicado que estas movilizaciones las han convocado "cuando lo hemos considerado necesario, pues hemos estado presionando a la Consejería para que cumpliera sus compromisos, viendo los pasos que daban y ante los incumplimientos nos ponemos manos a la obra para evitar perjuicios mayores a los afectados, que están desasistidas y con problemas, condenados a la ineficacia desde hace seis meses".

"La Consejería debería haber hecho los deberes antes de comprometerse y no nos vamos a mover hasta que les paguen lo que les deben", han agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento