El ERE de Telefónica costará 400.000 euros por cada trabajador que se acoja al mismo

El secretario general del Sector de Telecomunicaciones de FSC-CCOO, Jesús Vesperinas, ante los medios de comunicación.
El secretario general del Sector de Telecomunicaciones de FSC-CCOO, Jesús Vesperinas, ante los medios de comunicación.
Juanjo Guillen / EFE
El secretario general del Sector de Telecomunicaciones de FSC-CCOO, Jesús Vesperinas, ante los medios de comunicación.

Telefónica deberá afrontar un coste de 2.600 millones de euros por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que aplicará sobre su plantilla en España, a razón de 400.000 euros por cada trabajador que se acoja al mismo, según ha informado el secretario general del sector de telecomunicaciones de CCOO, Jesús Vesperinas.

El representante sindical explicó que este coste así como el "posible" pago del desempleo, de entre 300 millones y 450 millones, según la empresa, y de entre 250 y 300 millones, según los sindicatos, es la razón fundamental de la compañía para justificar un Plan Social distinto de la memoria explicativa que la compañía presentó la pasada semana. El grupo que preside César Alierta ha reformulado las condiciones del ERE, rebajando el número de afectados hasta los 6.500 trabajadores, desde los 8.500 empleados propuestos en la memoria explicativa, y el periodo de aplicación, que pasa de cinco a tres años, hasta finales de 2013.

"Después de dos horas discutiendo la memoria explicativa de la pasada semana, la empresa presenta un Plan Social que no corresponde a lo anterior", indicó Vesperinas, quien añadió que por esta razón se dirigirán al Ministerio de Trabajo para pedir que retrase el plazo máximo de la negociación fijado en 30 días y que empezó a contar la pasada semana. El representante sindical precisó, no obstante, que la compañía "formalmente, oficialmente y por escrito" no asume el coste por desempleo. En concreto, mencionó que uno de los puntos del Plan Social especifica que los empleados se comprometen a realizar los trámites necesarios para inscribirse en las oficinas de empleo y a solicitar esta prestación.

"No es cierto que Telefónica asuma los costes del desempleo eso es tan solo una declaración de intenciones", afirmó Vesperinas, quien añadió, no obstante, que la compañía "insinúa" que podría tener que hacer frente a este coste, pero sin "comprometerse" en ningún momento. El Plan Social presentado por la compañía a los sindicatos recoge como edad mínima del programa de prejubilación los 53 años y una retribución del 66% en el cobro de la prestación por desempleo, que se detraerá de la renta pactada, por debajo del 70% que se acordó en EREs anteriores.

Asimismo, el Plan incluye un programa individual de bajas para los trabajadores de menos de 53 años, con 45 días por año trabajado con un máximo de 3,5 anualidades y un 'plus' por antigüedad de un máximo de 30.000 euros para los que lleven más de 20 años en la empresa y un programa adicional para los susceptibles de acogerse a la jubilación. En este caso, la empresa garantizará a los empleados la percepción de una renta mensual equivalente al 40% del salario regulado para los trabajadores de 60 años hasta los 65 años y del 38% para los de 61 hasta los 65 años.

"No aceptaremos en ningún caso una rebaja de las condiciones, ya que en el Plan que propone la compañía el coste se traslada a los trabajadores en vez de a Telefónica", indicó. Asimismo, Vesperinas recordó que se trata de lograr un acuerdo global tanto para las personas que acepten adherirse al ERE, sin coste público, y los que permanezca en la empresa mediante el convenio colectivo.

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