PNV cree que Bildu quiere arrebatarle alcaldías en Bizkaia y que se ha reunido con PSE para hablar de Muskiz y Ortuella

No cree posible "una candidatura triple" con PP y PSE y dice que no olvida lo que hicieron populares y socialistas hace dos años
Andoni Ortuzar
Andoni Ortuzar
EUROPA PRESS
Andoni Ortuzar

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, cree que Bildu quiere arrebatarle a la formación jeltzale algunas alcaldías en Bizkaia, como podría ser Markina, y ha afirmado que sabe que la coalición se ha reunido con PSE para hablar de Muskiz y Ortuella.

En una entrevista concedida a InfoZazpi Irratia, recogida por Europa Press, Ortuzar ha manifestado que el PNV "no ha llegado a un pacto con nadie" y su partido "no ha formalizado, de manera pública ni de manera ni secreta, ningún pacto con nadie".

"Nosotros hemos sabido que el PP, como ha hecho Bildu por ejemplo en Araba, en Elorrio ha dicho que va a dar su votos al PNV. Pero nosotros no hemos llegado a ningún pacto y no hemos negociado todavía con nadie nada", ha aseverado.

El representante jeltzale, que ha eludido especificar si aceptará el apoyo de los populares en Elorrio, ha dicho que están "oyendo de todo". "Porque estamos oyendo que Bildu nos quiere arrebatar unas cuantas alcaldías en las que nosotros hemos sido primera fuerza y que, sumando sus votos a los de otros, nos puede desplazar. Me viene ahora a la cabeza el caso de Markina", ha añadido.

Asimismo, ha destacado que saben que ha habido "contactos entre Bildu y el PSE-EE para hablar de Muskiz y de Ortuella". "Estamos en un momento, de aquí al día 11, de manera más o menos legítima, con más o menos coherencia, en cada ámbito municipal, van a intentar llevar adelante sus programas y sacar adelante sus candidatos. Hay que verlo con normalidad", ha indicado.

Según ha asegurado, su partido, "a día de hoy", no ha alcanzado "ningún pacto ni ha tomado ninguna decisión" sobre "si va a presentar candidatos en todos los pueblos, y dónde lo va a hacer o dónde no". "Estaremos expectantes también a lo que nos enteremos que estén haciendo otras formaciones", ha apuntado.

A su juicio, el tema de los pactos, no puede convertirse "en un ejercicio de 'quitate tú para ponerme yo' o ver 'quién consigue más votos para ocupar un sillón', sino 'con qué programa se va a gobernar al día siguiente'". "Porque, si no, el riesgo de que las instituciones entrenen parálisis es grandísimo", ha añadido. GIPUZKOA

Andoni Ortuzar ha destacado que, si en el caso de San Sebastián, "no hay una alternativa con mayoría absoluta, todo parece indicar que será elegido el candidato de la lista más votada, que es Bildu".

"Y no parece, por lo que yo escucho a los compañeros guipuzcoanos, que hoy sea probable una candidatura triple con el PP y el PSE-EE. Hay que entender que también nosotros tenemos un poco de memoria, sabemos lo que nos han hecho el PSE y el PP hace dos años, después de las elecciones autonómicas, y no nos gustaría entrar en las mismas lógicas perversas que ellos hicieron hace casi dos años", ha añadido.

En este sentido, ha afirmado que el PNV está intentado ser "coherente" con lo que piensa y con lo que ha dicho la ciudadanía el día 22. "Y hay mensajes que son claros. Eso no obsta para que, como partido político, aspiremos a tener el máximo de éxito en las elecciones y en los procesos de formación de alcaldías y de Juntas Generales, y confrontar programas", ha añadido.

Asimismo, ha considerado que Bildu "ha cambiado o ha modulado ya" su posición después de elecciones porque, durante la campaña, utilizó "como reclamo" la negativa a grandes proyectos estratégicos como el TAV, y en algunos casos ha empezado a ponerles "sordina o echar balones fuera". De esta forma, se ha referido al hecho de que haya afirmado que el Tren de Alta Velocidad no es competencia de la Diputación, sino del Gobierno vasco.

Además, ha mostrado su deseo de que no haga política "en base a decretazos", por lo que ha considerado que debe defender sus proyectos a través de las Juntas Generales, donde puedan contrastarlos con el resto de grupos. ÁLAVA

En cuanto a Álava, ha manifestado que al PNV "le ilusiona" seguir llevando su proyecto adelante después de haber estado cuatro años gestionando la diputación y tras haber "puesto en marcha políticas progresistas y vasquistas que habían sido paradas por ocho años del gobierno del PP".

No obstante, ha manifestado que el PP puede liderar en este territorio, al ser la fuerza la más votada, el inicio de conversaciones, pero "tiene el handicap de que es incapaz a llegar a acuerdos con nadie". "Está muy solo", ha indicado.

Además, ha considerado que es posible confrontar programas con EB para que pueda llegar a respaldar al candidato jeltzale, Xabier Agirre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento