Ana Pastor dice que la inclusión de la crisis del pepino como punto del día a tratar en el CISNS llega "tarde y mal"

El PSOE tilda de "irresponsable" la actitud del PP frente a la crisis del pepino y pide a Pastor que no incite a las CCAA al "motín"

La ex ministra de Sanidad y coordinadora de Política Social del PP, Ana Pastor, ha criticado la "improvisación, el caos y la incompetencia" que, a su juicio, está demostrando el actual Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad en lo que al manejo de la crisis del pepino se refiere, una actuación a la que ha sumado ahora la inclusión "tarde y mal" de este tema como punto del día a tratar en el seno CISNS que se celebra este jueves en Madrid.

Pastor, quien ha participado este miércoles en Sevilla en el 'Foro Salud, Sociedad y Empresa' que ha acogido el Club Antares, ha ironizado al respecto que "ayer mismo" ya había avisado de la "falta de temas importantes" a tratar en el Consejo Interterritorial de Salud de este jueves, entre ellos el de la crisis del pepino, "que ahora incorporan tarde, mal y a arrastras".

"Esto nos da una idea de la política de improvisación que están demostrando en esta materia, además del caos, improvisación e incompetencia que demuestran", ha defendido en declaraciones a Europa Press Pastor, quien también ha reprochado el hecho de que "mientras los agricultores andaluces estén perdiendo miles y miles de euros cada día, parece mentira que el Gobierno de España no haya dado un mensaje claro y rotundo al Gobierno alemán desde el primer día, como es que el problema no era en el origen".

Del mismo modo, ha mostrado su sorpresa ante el hecho de que el departamento que dirige Leire Pajín "convoque ahora" una reunión del CISNS con responsables del ramo de 13 comunidades autónomas en funciones, al igual de que en dicho encuentro "no se incorporen otros asuntos relevantes en estos momentos para todos los españoles, como son la política farmacéutica, la deuda del SNS de 15.000 millones de euros o la sostenibilidad de la sanidad".

En cuanto a la posibilidad de que algunas comunidades gobernadas por el PP no asistan finalmente al CISNS precisamente por la interinidad de muchos de los actuales consejeros de Sanidad, Pastor ha puntualizado que las regiones "son soberanas para tomar sus propias decisiones".

"Mi opinión al respecto es que cuando 13 comunidades autónomas tienen gobiernos que están en funciones, pero se les convoca para tratar —a excepción de la crisis del pepino— temas como el reparto de unas subvenciones para las que no haría falta convocar al CISNS, es que lo hacen solo por pura propaganda", ha enjuiciado la dirigente popular, al tiempo que ha recordado que desde su partido llevan pidiendo esta reunión del CISNS "desde hace muchos meses atrás, pudiendo haberlo hecho en enero, febrero, marzo o abril".

El psoe califica de irresponsable al pp

Por su parte, la portavoz socialista en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Pilar Grande, ha calificado de "irresponsables" a los consejeros autonómicos de Sanidad de comunidades gobernadas por el Partido Popular que este martes expresaron sus dudas de acudir al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) alegando que éste no debería de producirse hasta que se conformen los nuevos.

"No lo puedo entender, es una absoluta irresponsabilidad, son un grupo de señores y señoras irresponsables, empezando por la consejera de Galicia y terminado por el resto que está reclamando que el Gobierno de España actúe frente a una crisis agroalimentaria y, por otro, se niegan a apoyar iniciativas a favor de los productores hortofrutícolas españoles", ha explicado a Europa Press.

Por su parte, la secretaria de Bienestar Social del PSOE, Marisol Pérez Domínguez ha lamentado "la falta de seriedad y responsabilidad del Partido Popular y de Ana Pastor, al alentar a sus consejeros a no asistir al Consejo", dejando claro que le interesa más "descalificar al Gobierno que resolver los problemas de los ciudadanos".

Asimismo ha criticado que "al Partido Popular le guste poco trabajar" a la vez que ha afirmado que "el Gobierno de España sí tiene la responsabilidad de hacerlo, y los consejeros en funciones también", a los que ha recriminado que "no solo están ahí para cobrar, sino también para trabajar y para defender a los ciudadanos". En este sentido, Pérez Domínguez aconseja al PP "menos palos en la rueda y menos entorpecer".

Para la portavoz socialista, la actitud del PP es parte de "su doble lenguaje habitual", por lo que les pide que expliquen sus razones reales para no acudir al CISNS que se celebra este jueves, y que, finalmente, ha incorporado en su orden del día como tema extraordinario la gestión de la denominada 'crisis del pepino'.

Para Grande, la coordinadora de Política Social del PP debería dar marcha atrás en el "motín" organizado por sus consejeros e incitarles a acudir al CISNS, ya que, recuerda, que la ex ministra afirmaba recientemente que "si se llevará la crisis alimentaria sí irían".

"Es fundamental que todos los consejeros de sanidad de todas las comunidades autónomas españolas, los que estén en funciones y los que no, apoyen a la agricultura y a los productos hortofrutícolas españoles, sobre todo cuando los análisis han demostrado que el 'E.Coli' no está en las hortalizas españolas", ha añadido.

Asimismo, ha afirmado que, "más allá de lo que haga el Gobierno español en la UE, hay que cerrar filas con los productos españoles, que es además es que es lo que reclama la señora Sáez de Santamaría".

"Un consejero en funciones tiene responsabilidades, exactamente las mismas, pero más aún en una crisis alimentaria como la que tenemos en este momento", ha señalado, al tiempo que teme que, detrás de esta actitud, se esconda su "miedo" al anteproyecto de ley de muerte digna.

"Solo la crisis alimentaria del pepino ya merecería la celebración de este Consejo, para que desde el ámbito de la salud, podamos apoyar al pepino andaluz y a los agricultores españoles que colateralmente se han visto afectados por la misma", añade la secretaria de Bienestar Social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento