Aenor otorgó 4.154 certificados de calidad en Galicia, que lidera los referidos a producción forestal y medio ambiente

Su presidente anima a continuar el trabajo, pues de la crisis será "imposible salir sin calidad"
El Presidente De Aenor Y El Delegado En Galicia (Izquierda)
El Presidente De Aenor Y El Delegado En Galicia (Izquierda)
AENOR
El Presidente De Aenor Y El Delegado En Galicia (Izquierda)

La Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) ha concedido un total de 4.154 certificados de calidad en Galicia, que lidera los referidos a la cadena de custodia de productos forestales (aglutina más del 40% de los totales emitidos) y los EMAS —que garantizan que se cumple con el sistema comunitario de gestión y auditoría ambiental—, con 149 reconocimientos.

Así lo han indicado en un encuentro con la prensa, en conmemoración del 25 aniversario de la asociación, el presidente de Aenor, Manuel López Cachero, y el delegado en Galicia, Martín Pita, quienes han afirmado que la comunidad gallega ocupa "una posición muy destacada en el sector verde".

En las oficinas de Galicia, una en A Coruña y otra en Vigo, trabajan 24 personas, ha indicado Pita, quien ha expuesto que esos más de 4.100 certificados emitidos en la comunidad representan el 9% de la actividad de Aenor. La mayor parte de estas garantías, 2.091, se corresponden con certificados ISO 9001 (de gestión de la calidad); 473 son certificados de producto o marca (la N característica de Aenor) y 740 son ISO 14001 de gestión ambiental.

Además, Galicia acumula el 12% de los certificados de salud y seguridad laboral (OHSAS), de los que el 45% se han tramitado en el sector de la construcción, frente al 16% en la industria; el 14% en los servicios; el 8% en I+D+i y el 6% en el comercio.

En este sentido, Pita ha apuntado que el sector agroalimentario se está incorporando también a esta tendencia a certificar la actividad. "Hoy en día es el sector que tiene los niveles de calidad más elevados, obviando el automóvil", ha enfatizado Pita.

En cuanto a los certificados medioambientales, el 27% son de la construcción; el 17% de la industria, el 16% de los servicios, el 10% de I+D+i; el 9% del transporte; el 8% del comercio y el 7% de la energía. En los ISO 9001, el 21% lo acapara la construcción; el 20% los servicios; el 19%, la industria; el 13%, los servicios; el 8%, el transporte; el 7% la sanidad y el 6% e I+D+i. Por provincias, A Coruña y Pontevedra centran el 70% de la actividad, si bien en Lugo y Ourense está creciendo.

Así, "Galicia está bastante bien posicionada a nivel nacional e internacional", ha destacado el delegado de Aenor, que ha considerado que estos certificados lanzan un mensaje de que "hay un número importante de empresas que apuestan por la calidad y es una buena área para buscar partners".

Efectos de la crisis

El presidente de Aenor ha admitido que la asociación, que es privada y sin ánimo de lucro, también ha notado los efectos de la crisis. "Quien diga que no nota la crisis o vive en otro país o miente", ha zanjado.

Pese a ello, ha indicado que no ha habido una reducción significativa del número de certificados, aunque sí han descendido. Así, ha apuntado que muchas empresas "empiezan a entender que los recursos para calidad no son un gasto, sino una inversión". López Cachero ha destacado que el propósito es "contribuir al desarrollo de una política de calidad".

Origen de aenor

Se ha remontado a los orígenes de Aenor, cuando España se incorporó en 1986 a la Unión Europea, y la sensación era de que "todo lo que venía de fuera, por definición, era mejor". Ahora, ha afirmado, se puede decir de forma "contundente" que lo relacionado con la calidad se hace en España "mucho mejor que hace 25 años" y que el país es líder en certificación ambiental en Europa y segundo en gestión de calidad.

En todo el país el número de certificados emitidos es de 61.788, pero en cualquier caso, ha animado a continuar el trabajo. "Lo hecho hay que mantenerlo y mejorarlo", ha señalado y ha avisado de que "de la crisis no se sale sólo con calidad, pero es imposible salir de ella sin calidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento