PSOE-A pedirá un pronunciamiento del Parlamento en favor de un pacto de Estado para resolver la financiación municipal

El PSOE-A defenderá una proposición no de Ley en el Pleno del Parlamento andaluz de la próxima semana en la que se plantea la necesidad de que las fuerzas políticas a nivel nacional alcancen un pacto de Estado encaminado a resolver la financiación de las corporaciones locales.
Mario Jiménez, Este Miércoles En Rueda De Prensa
Mario Jiménez, Este Miércoles En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS

El PSOE-A defenderá una proposición no de Ley en el Pleno del Parlamento andaluz de la próxima semana en la que se plantea la necesidad de que las fuerzas políticas a nivel nacional alcancen un pacto de Estado encaminado a resolver la financiación de las corporaciones locales.

El portavoz del PSOE-A en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, que ha presentado la iniciativa en rueda de prensa, ha señalado que, tras las pasadas elecciones municipales, ha llegado la hora de empezar a trabajar en la gran reforma pendiente en el Estado español, como es garantizar la suficiencia financiera de las corporaciones locales.

"El Estado español tiene que ser el que impulse el establecimiento del modelo de financiación de las corporaciones locales", según ha señalado Mario Jiménez, quien ha recordado que ni los gobiernos del PSOE ni de PP ni de la UCD fueron capaces en su momento de fomentar este gran pacto de Estado para garantizar la financiación de las corporaciones locales.

A su juicio, es preciso que se inicien los contactos y conversaciones en el conjunto del Estado para que a final de esta legislatura o principios de la próxima se establezca ese gran acuerdo que identifique claramente que la responsabilidad de la financiación de las corporaciones locales corresponde al conjunto del Estado, en base a criterios como el carácter incondicionado de los fondos, la transparencia y la suficiencia.

Mario Jiménez ha querido dejar claro que Andalucía, dentro de sus competencias, ha cumplido escrupulosamente con sus compromisos en materia de financiación municipal, lo que se traduce en 420 millones en este ejercicio para los ayuntamientos en fondos incondicionados. Así, ha estimado que esta comunidad está "legitimada" para demandar ese pacto de Estado, mientras que el resto de comunidades está en "pañales" en esta materia.

El PSOE-A plantea en su iniciativa que el Gobierno andaluz inste al Ejecutivo español a establecer, a través de un gran pacto de Estado entre todas las fuerzas políticas, un nuevo sistema de financiación local para el conjunto del estado español, a semejanza del aprobado por el Parlamento de Andalucía con la Ley de Participación de las entidades locales los tributos de la comunidad autónoma.

Al mismo tiempo, se insta a la Junta a que adopte las medidas normativas y administrativas pertinentes para desarrollar el nuevo modelo local, principalmente en lo que se refiere a la determinación de aquellas competencias que sean susceptibles de ser transferidas o delegadas a las entidades locales andaluzas, conforme a las previsiones de la sección cuarta del Capítulo II del Título I de la Ley de Autonomía Local de Andalucía.

Los socialistas apelan a la "responsabilidad de todos los actores políticos para que, considerando este tema como verdadero asunto de Estado, favorezcan un gran pacto que otorgue al sistema la estructuralidad y solidez que, si no inmune al paso del tiempo, sí haga perceptible el compromiso de todos por un modelo de nivel de gobierno local coherente y equilibrado en autonomía política y responsabilidad ante la ciudadanía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento