Ararteko apuesta por hacer "pedagogía" ante el incremento de la "hostilidad" hacia los inmigrantes

Dice que "vienen a trabajar" y que los que reciben ayudas es, "al igual que los autóctonos", por riesgo de exclusión
Ararteko
Ararteko
PARLAMENTO VASCO
Ararteko

El Ararteko, Iñigo Lamarca, ha defendido la necesidad de hacer "pedagogía" para desterrar los "prejuicios y estereotipos falsos" sobre la inmigración, que están dando lugar a un incremento de la "hostilidad" hacia personas de otras razas y países, así como a comportamientos "alarmantes" hacia estos colectivos.

El defensor del pueblo vasco, Iñigo Larmarca, ha comparecido ante la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco para presentar su informe anual, que ya fue dado a conocer a los medios de comunicación el pasado 29 de marzo.

En el transcurso de su intervención, ha lamentado que, "desgraciadamente", se ha detectado en Euskadi "un aumento de la hostilidad" hacia las personas extranjeras. En referencia a la denuncia de SOS-Racismo sobre el veto a la entrada de inmigrantes en varios bares de Bilbao, ha censurado "los comportamientos alarmantes" que se han detectado en esta materia.

Lamarca ha afirmado que este rechazo "está basado, muchas veces, en prejuicios y estereotipos falsos". En esta línea y frente al discurso sobre el supuesto abuso de las ayudas sociales por parte de personas de otros países, ha destacado que existen informes que desmienten que esto sea así.

De hecho, el estudio sobre 'El impacto económico de la inmigración extracomunitaria en la Comunidad Autónoma Vasca', elaborado por el Ejecutivo autonómico en 2008, indicaba que los inmigrantes extracomunitarios residentes en Euskadi reciben de media un gasto social similar a la población autónoma, pero aportan a las arcas públicas un 23,5 por ciento más por su mayor tasa de actividad.

Un informe más reciente, presentado el pasado 11 de mayo por la Fundación Ideas, señala que la inmigración es responsable del 10 por ciento del actual Producto Interior Bruto (PIB) español y aún en tiempos de crisis económica, aporta 3.000 millones de euros anuales a las arcas de la Seguridad Social.

El Defensor del Pueblo vasco ha explicado que la mayoría de los inmigrantes "vienen a trabajar" y que quienes perciben ayudas sociales, lo hacen "al igual que los autóctonos", porque se encuentran en riesgo de exclusión. JORNADAS

Ante esta situación, ha explicado que es necesario reforzar la "pedagogía", con el fin de desterrar dichos "prejuicios y estereotipos falsos". Para ello, la institución que dirige tiene previsto organizar el próximo año unas jornadas que sirvan de "altavoz de mensajes positivos y de respeto a los Derechos Humanos".

En el informe presentado en el Parlamento se recoge la actividad del Ararteko durante 2010. Ese año, esta institución efectuó 6.446 actuaciones en 2010, lo que supone un incremento del 3,75 por ciento respecto al año anterior.

Las quejas presentadas por los ciudadanos ascendieron a 1.859. Lamarca ha destacado que se ha producido un incremento de las reclamaciones relacionadas con el ámbito social, entre ellas, las referidas a las prestaciones sociales como la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) o las Ayudas de Emergencia Social (AES).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento