Los acampados de Zaragoza continuarán en la Plaza del Pilar

Hasta el movimiento se haya expandido a los barrios
Acampada Del 15M En Zaragoza, El 1 De Junio
Acampada Del 15M En Zaragoza, El 1 De Junio
EUROPA PRESS
Acampada Del 15M En Zaragoza, El 1 De Junio

El miembro de la Comisión de Comunicación de Acampada Zaragoza, Álvaro Castrillo, ha indicado este miércoles que tienen previsto continuar en la plaza del Pilar de la capital aragonesa hasta que el movimiento "se haya expandido por los barrios".

Castrillo ha explicado en declaraciones a Europa Press que en la asamblea celebrada este martes se trató sobre la postacampada, "se habló de un momento de levantarnos, no de una fecha" y ese momento será cuando haya una "estructura sólida" en los barrios y el campamento "sea en sí innecesario; ese será el momento de irse".

Este acampado ha comentado que la decisión de cuándo ocurrirá esto "queda relegada a la asamblea organizativa" que se celebra cada día, y "supongo que a lo largo de estos días se irá tratando", para agregar que hubo una propuesta de levantar la acampada el 11 de junio fecha de constitución de los ayuntamientos, pero "fue una propuesta, que se estudiará".

El objetivo es que "cuando el movimiento se haya expandido a los barrios" y estos "estén haciendo sus propias asambleas" la acampada "ya no tendrá más que un sentido simbólico y cuesta mucho estar aquí" porque "no es muy cómodo" y "son muchas horas de trabajo y hay un desgaste físico importante".

Por eso, "una vez que tengamos el objetivo conseguido y veamos que podemos continuar por otro lado, más allá de la plaza del Pilar", será el momento de "quemar las naves".

Cambio social

Este miembro de la Comisión de Comunicación de Acampada Zaragoza ha realizado un balance "muy positivo" de esta iniciativa, que comenzó en la capital aragonesa el martes, 17 de mayo, en continuidad con las protestas que tuvieron lugar el domingo, 15 de mayo, bajo el lema 'Democracia real ¡ya!', movimiento que pasó a denominarse 15M.

Según Castrillo, "quizá se nos ha pasado la euforia de los primeros días" y "a lo mejor no hemos conseguido cosas concretas en cuanto a un cambio político profundo", pero se ha logrado "un cambio social que antes no había".

"La gente no hablaba casi de política", mientras que gracias a este movimiento los días previos a las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo se habló de leyes y se creó una "cohesión social" en torno a este movimiento, algo que "no habían logrado ni políticos ni sindicatos".

"Estamos orgullosos del apoyo logrado por todo tipo de ciudadanos, de una ideología y de otra; es eso ya es un gran logro social", y un "despertar, tanto de la juventud como de la sociedad, que parecía aletargada y dejada a la mano de los políticos" y en ese sentido todo lo ocurrido "ya es un gran paso".

No obstante, ha apuntado, "somos más ambiciosos y queremos que el sistema asambleario que se ha generado aquí sea permanente" como demostración de que "el poder decisorio del pueblo está basado en la asamblea y, además, por consenso, de esa manera tampoco se margina a las minorías".

Se trata de "dar voz a todos los ciudadanos que durante cuatro años están completamente silenciados y sólo pueden hablar con una papeleta cada cuatro, dando un cheque en blanco a los políticos para que luego hagan o deshagan a su antojo" ya que los programas electorales "en tantas y tanta ocasiones se quedan en papel mojado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento