La Cidade da Cultura ofrecerá en el segundo semestre una programación "plural" y "de calidad" estructurada en seis ejes

Varela anuncia líneas de ayudas para jóvenes creadores y gestores culturales y la apertura del Museo de Galicia el 11 de noviembre
Programación Segundo Semestre Cidade Da Cultura
Programación Segundo Semestre Cidade Da Cultura
EUROPA PRESS
Programación Segundo Semestre Cidade Da Cultura

La Cidade da Cultura de Galicia acogerá durante el segundo semestre del año una programación "plural" y "de calidad" estructurada en seis apartados que incluirán visitas especiales, espectáculos, exposiciones, conferencias y congresos, entre otros elementos.

Así lo ha explicado este miércoles el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, que ha presentado la programación del complejo del Gaiás para el segundo semestre de 2011 en compañía de la gerente de la Fundación Cidade da Cultura, Beatriz González Loroño, y del director de Acción Cultural, Ignacio Santos.

En su intervención, el conselleiro ha resaltado que la programación planteada para el segundo semestre "da cabida a actividades en todos los ámbitos del conocimiento, de las artes y del pensamiento", así como dirigidas "a todo tipo de público" para "invitar a una participación activa".

El objetivo último de esta programación y de la estrategia conjunta de la consellería es "acercar el Gaiás a los gallegos" para evidenciar su carácter de "corazón de un tejido cultural que se mueve por cada esquina de la geografía gallega",

"La Cidade da Cultura no ha nacido para competir con nadie, sino para sumar", ha sentenciado Roberto Varela, que ha precisado que la cultura gallega "continúa dando pasos adelante" con esta programación.

Seis ejes

Según ha expuesto ante los periodistas Ignacio Santos, la programación del complejo del Gaiás para el segundo semestre del año se articulará en seis líneas, 'Visitar' —con nuevas formas de conocer los edificios—, 'Explorar' —con propuestas artísticas—, 'Crear' —para promover la creación—, 'Aprender' —con acciones formativas—, 'Intercambiar' —con espacios de debate e intercambio de experiencias— y 'Sumar' —con la vertebración de otras iniciativas culturales complementarias—.

En concreto, dentro del programa 'Visitar', la Fundación continuará todo el año su programa de visitas guiadas e implantará entre julio y septiembre las 'Rutas al monte Gaiás', iniciadas el pasado año en colaboración con la Fundación USC Deportiva para organizar visitas a pié al complejo.

En este mismo ámbito, la Cidade da Cultura acogerá entre julio y septiembre sesiones de observación astronómica, especialmente en ocasiones como 'La noche de las Perseidas', así como 'Visitas mágicas al Gaiás', recorridos guiados por ilusionistas y magos para los más pequeños durante el mes de julio. EXPOSICIONES

En el ámbito de 'Explorar', la Cidade da Cultura albergará hasta el 5 de agosto la exposición 'Cartografía Antiga de Galicia' —ya inaugurada— y acogerá entre el 24 de junio y el 9 de octubre la muestra 'Typewriter, la historia de la escritura a máquina', que contará con 120 máquinas de escribir históricas y de diferentes tipologías de la Colección Sirvent.

En la misma línea, el artista Miquel Navarro traerá entre el julio y octubre sus 'Figuras para la Batalla' al Gaiás, 24 esculturas de aluminio macizo mecanizado, de tres metros y medio de altura, que se instalarán en los exteriores de la Cidade da Cultura.

En el apartado de la música, en Auditorio de la Biblioteca de Galicia será la sede el 7 y 9 de junio del concierto del violonchelista Mischa Maisky, que tendrá lugar dentro del Galicia Classics; mientras que el 4 de junio será el turno para la celebración del II Festival Vibracional TPS, de improvisación libre.

Bajo el nombre 'Las tardes del Taller Atlántico Contemporáneo', el complejo acogerá también en las tardes desde el 21 de junio al 28 de agosto una "reinterpretación" de las fiestas populares a cargo de esta agrupación, que unirá música, humor y gastronomía. Por su parte, 'Ruido de fondo' apostará entre julio y diciembre por el Arte Sonoro.

También durante el verano tendrá lugar un ciclo especial de música a última hora de la tarde, 'Atardeceres en el Gaiás' y entre septiembre y diciembre se organizarán seis sesiones con artistas contemporáneos invitados bajo el título 'Diarios Sonoros: retratos musicales del siglo XX'.

Para concluir, la Cidade da Cultura será este año la sede de la segunda edición del Encuentro Internacional de Literatura de Viajes —Litvi—, que se celebrará entre el 14 y el 22 de junio y que traerá a artistas de la talla de Antonio Gala en su conferencia inaugural. PENSAMIENTO

En el ámbito de la literatura y el pensamiento, el complejo acogerá hasta el tres de junio los 'Diálogos literarios do Gaiás', una iniciativa que se muda desde la Fundación Casares con la participación del escritor chileno Jorge Edwards, la catalana Ana María Moix, la vasca Miren Agur Meabe, la cordobesa Elena Medel y el gallego Marcos Calveiro, entre otros nombres.

Asimismo, se organizará un 'Laboratorio de pensamiento breve' en el mes de octubre, que posibilitará al público que lo desee debatir sobre obras de una selección de autores en distintas sesiones.

Para las familias, la Fundación Cidade da Cultura organiza, entre otros programas, el ciclo Titatemá, que se prolongará hasta el 12 de junio, con espectáculos de títeres a cargo de la Compañía Galitoon; festivales monográficos de distintas disciplinas y el ciclo 'Pequeclassics', que busca acercar a los más pequeños la pasión por la música clásica.

Congresos y becas

Por otra parte, ha explicado Ignacio Santos, la Cidade da Cultura será la sede entre el 4 y el 9 de septiembre del I Encuentro de Artistas Jóvenes, dentro de la apuesta de la Consellería de Cultura por los nuevos creadores. En total, la Fundación ofrecerá plazas a 100 jóvenes creadores menores de 35 años tanto de Galicia como del extranjero, con el objetivo de que puedan debatir e intercambiar experiencias, participar en talleres y conferencias y visitar centros culturales.

Asimismo, ha indicado Roberto Varela, la Cidade da Cultura convocará cinco becas destinadas a jóvenes gestores culturales. Los seleccionados, se integrarán en diferentes departamentos de la Fundación para involucrarse en la planificación de la programación cultural. Finalmente, se pondrán a disposición de los interesados dos líneas de becas de formación internacional para artistas y gestores culturales.

Dentro del apartado 'Crear', la Cidade da Cultura ha propuesto a cuatro artistas contemporáneos el reto de "originar un diálogo con un espacio arquitectónico tan singular" como el complejo del Gaiás "sin apartarse del eje discursivo de su propio trabajo".

En concreto, en esta iniciativa, que se presenta bajo el título 'Inside', participarán Marlon de Azambuja, Pamen Pereira, Alicia Martín y Damián Ucieda, cuyas obras se presentarán coincidiendo con la apertura al público del Museo de Galicia, el 11 de noviembre de 2011.

Además, expertos de todo el mundo se darán cita en estos edificios entre el 9 y el 10 de noviembre en el I Foro Internacional de Espacios para la Cultura, que analizará la evolución, desarrollo y utilidad de las infraestructuras culturales.

Para finalizar, Ignacio Santos ha vinculado otros espectáculos patrocinados por la Fundación pero que se celebrarán en otros lugares ajenos al complejo del Gaiás, como son la actuación del Circo del Sol, que estará entre el 7 y el 11 de diciembre en el Multiusos Fontes do Sar con 'Alegría'; la representación de la 'Ópera dos tres reás', en el Centro Dramático Galego hasta el 26 de junio; y la actuación de Luz Casal en la Quintana el 22 de julio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento