Salud prevé que este verano no se superará el nivel verde de temperaturas

El consejero de Salud del Gobierno de La Rioja José Ignacio Nieto ha explicado esta mañana que este verano no se prevé que las temperaturas superen el nivel verde o cero de alerta. Para permanecer en este nivel de "ausencia de riesgo" no se deben superar las temperaturas umbral mínimas de 22 grados y máximas de 26.
Plan Contra Las Altas Temperaturas
Plan Contra Las Altas Temperaturas
EUROPA PRESS
Plan Contra Las Altas Temperaturas

En la rueda de prensa también ha participado el director general de Salud Pública, José Miguel Acitores. Juntos han explicado en qué cosiste el 'Plan de Alerta de prevención y control de los efectos del exceso de temperaturas sobre la Salud'.

Colectivos sensibles a las altas temperaturas

El consejero ha enumerado los colectivos más vulnerables al calor: las personas de más de 65 años; los mayores con enfermedades o que viven solos; los lactantes y menores de 4 años; los afectados de patologías crónicas; las personas con problemas de memoria o mentales; aquellos que abusan del alcohol; y las personas que "por razones laborables, deportivas o de ocio" están expuestas a temperaturas demasiado altas.

Frente al caluroso verano de 2003 que produjo numerosas defunciones en el vecino país de Francia, Nieto ha asegurado que el verano español de 2011 se espera suave. Así, parece improbable que se alcancen los niveles amarillo, naranja y rojo, que suponen una superación de las temperaturas umbrales durante 1 ó 2 días, 3 ó 4, y más de 5, respectivamente.

El plan para hacer frente al calor incluye diversas estrategias: información y prevención para la población general, los grupos de riesgo y los profesionales de sanidad y servicios sociales; vigilancia y seguimiento de temperaturas "con 5 días de antelación"; y control. La tercera estrategia sólo se pondrá en marcha si se activan los niveles de calor amarillo, naranja o rojo. Supondrá "registrar diariamente la demanda sanitaria relacionada con el exceso de temperaturas".

Consejos contra el calor

El consejero de Salud ha dado varias recomendaciones para hacer frente a las altas temperaturas. Según ha dicho, hay que mantener cerradas ventanas y persianas durante el día y ventilar la casa de noche. Es aconsejable usar de aparatos de refrigeración y no sólo ventiladores.

En cuanto a los cuidados personales, es necesario beber mucha agua sin esperar a tener sed y evitar bebidas alcohólicas. Además, hay que consultar al médico en caso de tomar medicación de forma crónica. Nieto también ha invitado a evitar las "comidas calientes o pesadas". Ropa ligera, sombreros y evitar la exposición al sol en las horas más calurosas también son imprescindibles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento