Director General de Regadíos y Desarrollo Rural apunta a una "ligera" recuperación en la gestión de medidas del PDR

El director general de Regadíos y Desarrollo Rural, Julio Bernal, ha reconocido que en lo que va de año "no se lleva un buen trazado", aunque ha apuntado a "una ligera recuperación que empieza a percibirse en la gestión de cada una de las medidas" que componen el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de la Región de Murcia.
Julio Bernal
Julio Bernal
EUROPA PRESS
Julio Bernal

El director general de Regadíos y Desarrollo Rural, Julio Bernal, ha reconocido que en lo que va de año "no se lleva un buen trazado", aunque ha apuntado a "una ligera recuperación que empieza a percibirse en la gestión de cada una de las medidas" que componen el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de la Región de Murcia.

Bernal, quien ha hecho estas declaraciones momentos antes de presidir la celebración del tercer Comité de Seguimiento del PDR de Murcia, al que han asistido representantes de la Comisión Europea y del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), ha avanzado que en la reunión se plantearán la tarea a realizar para los próximos años, sobre todo con el objetivo de "evitar la posibilidad de que se puedan perder parte de estos fondos europeos".

Y es que, ha matizado, "si al cabo de un periodo determinado no se van consumiendo las anualidades previstas, podrían perderse y aunque en este momento no estamos en riesgo de perder, tenemos que estar muy vigilantes".

Precisamente, se ha referido al pasado año, que ha considerado marcado fundamentalmente por la crisis, donde la Región "no ha estado apartada de ello y aunque la crisis ha afectado de manera significativa, 2010 dentro de esa situación no ha sido malo".

No obstante, ha precisado que la evolución que se ha percibido "no ha llegado a la senda que teníamos marcada, ya que se calculaba un gasto aproximado de unos 31 millones de euros de gasto Feader, alcanzándose finalmente cerca de los 27 millones".

Una cantidad, a su juicio, que "no está mal", aunque ha resaltado la necesidad de que para ir de manera correcta, se tendrían que alcanzar "los 31 millones de euros de consumo Feader, que representa aproximadamente entre 130 y 140 millones de euros de inversión pública en su conjunto".

En cuanto a las medidas que están dentro del PDR, cuya ejecución ha calificado de positiva, ha comentado que en Murcia todo lo que son actuaciones en materia de infraestructuras hidráulicas "llevan un buen nivel de ejecución".

En definitiva, ha dicho Bernal, "son las que soportan la mejor situación" y atendiendo al hecho de que el sector de la industria agroalimentaria "está en un punto débil, debería mejorar también su nivel de ejecución".

"Ahí, la crisis le está afectando mucho, además de que los créditos bancarios no están siendo del todo accesibles para las empresas y muchas están renunciando a sus proyectos precisamente por eso", ha advertido.

Los temas de mejoras de explotaciones "también es algo que va en alza y con muy buen estado de ejecución todo lo que afecta a las líneas marcadas con los agricultores en el plano de ayudas agroambientales, agricultura ecológica, lucha contra la erosión", ha explicado Bernal".

Por último, ha subrayado que las previsiones futuras son que los fondos europeos que se vayan a percibir "van a estar en una situación similar o algo inferior a la actual y evidentemente si encima demostramos una mala gestión, será un punto negativo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento