El TSXG ratifica la condena de 18 meses de cárcel para un ouresano por un incendio forestal en Trasmiras

Defiende que los jurados para concluir que es el autor del fuego "aplican correctamente los criterios lógicos"
Sede del TSXG
Sede del TSXG
EP/XUNTA
Sede del TSXG

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha ratificado la condena de 18 meses de prisión para Emilio R.A., de 67 años, por provocar un incendio forestal en Trasmiras (Ourense) y ha considerado que el jurado "aplica correctamente los criterios lógicos de toda inducción a partir de unos hechos probados".

Según el fallo de la Sala de lo Civil y Penal del TSXG que desestima el recurso del condenado, al que tuvo acceso Europa Press, la motivación ofrecida por los jurados y por el magistrado-presidente "llena los estándares exigidos por la jurisprudencia más autorizada y consolidada en lo tocante a los requisitos de la validez de la prueba indiciaria y a la motivación".

De este modo, el TSXG rebate el argumento de la defensa esgrimido en su recurso en el que ponía de manifiesto que, a su juicio, "los jurados no han aportado ni hecho constar en el acta de votación una sucinta explicación de por qué declarar probado el único hecho desfavorable al acusado".

Además, el fallo judicial incide en que, si bien la parte recurrente discrepa de las apreciaciones de los jurados en tono a la pericial de los agentes forestales, estos "concluyen de manera taxativa que el incendio fue intencionado en función de los datos climáticos del momento: grado de humedad, temperatura, velocidad y dirección del viento".

De este modo, el TSXG ratifica la condena de la Audiencia Provincial de Ourense de 18 meses de prisión y a abonar una indemnización de 5.442 euros por perjuicios materiales a la Xunta. Además, le impone las costas al condenado. HECHOS

La vista de apelación se celebró el pasado día 18 después de que el procesado recurriera la sentencia de la Audiencia Provincial de Ourense que le condenó como autor de un delito de incendio forestal, después de que un jurado popular lo considerase culpable.

El incendio se produjo el 22 de agosto de 2007 cuando, según consideró probado el jurado, Emilio R.A. prendió fuego al paraje conocido por A Costa, en el término municipal de Trasmiras, perteneciente al partido judicial de Xinzo de Limia, cuando había llevado a sus ovejas a pastar.

El fuego se propagó rápidamente debido a la maleza y la sequedad del terreno por el calor que hacía ese día en la provincia de Ourense. Las llamas afectaron a una superficie de 0,32 hectáreas de monte raso.

El terreno formaba parte de fincas particulares, cuyos propietarios denunciaron los hechos. Además de la pena de cárcel, también fue condenado a pagar casi 5.500 euros a la Xunta de Galicia por los gastos de las labores de extinción del fuego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento