'Murcia Flamenca' presenta la 'Antología del Cante Minero' del cantaor Curro Piñana en el Aula de cultura de Cajamurcia

En ellos se demuestra un bagaje de muchos años y que han representado los cantes más significativos de la Región de Murcia
Portada Del Disco De Curro Piñana
Portada Del Disco De Curro Piñana
CAJAMURCIA
Portada Del Disco De Curro Piñana

El ciclo 'Murcia Flamenca' que organiza la Fundación Cajamurcia presentará la 'Antología del Cante Minero', el nuevo disco del cantaor cartagenero Curro Piñana y en el que se recogen los cantes tradicionales de la Región de Murcia.

Piñana, que ha estado en la presentación de esta edición, ha asegurado que ha sido complicado recopilar todos estos cantes que "llevo interpretando desde que tenía siete años con mi abuelo como maestro y a base de cocotazos, incluso con alguna brecha de recuerdo".

El cantaor cartagenero ha agradecido la presencia en este trabajo de tantos guitarristas buenos que han querido estar en este disco de manera altruista como Serranito, Moreno, Cañizares y su hermano, Carlos Piñana, con el que ha dado un pequeño recital en el Centro Cultural Las Claras.

Asimismo, ha recordado que ha sido un duro de trabajo buscar cantes difíciles en los que se demuestra un bagaje de muchos años y que han representado los cantes más significativos de la Región de Murcia a principios de siglo XX.

Al respecto, el flamencólogo Antonio Parra ha comentado que este es un sueño alcanzado y una necesidad que se ha ido retrasando debido a la situación de las discográficas y la coyuntura de crisis actual, pero que ha salido adelante para mostrar los cantes más clásicos.

Parra ha afirmado que si alguien podía hacer este disco es Curro Piñana, por su formación y por su carácter enciclopédico, no solo de los cantes murcianos sino también de los andaluces, ya que si alguien está preparada para hacer estos cantes es él.

Por otra parte, el flamencólogo ha alabado la labor de la familia Piñana en la historia del flamenco y de los cantes como las mineras, cartageneras o murcianas, y del trabajo del abuelo Piñana para recuperar estos cantes que habían sido olvidados y que a raíz del Festival del Cante de las Minas volvieron a estar presentes.

En cuanto al ciclo 'Murcia Flamenca', que se celebrará desde este lunes hasta el miércoles, contará con la presencia en la gala inaugural de Curro Piñana al cante, y Carlos y Antonio Piñana a la guitarra.

Asimismo, el martes actuará la Compañía Nadia Márquez que presenta el espectáculo 'Ole, cuando nos juntamos'; y el Dúo Tárrega. que lo conforman Salvador y Manuel Martínez, con 'Ecos de Flamenco', interpretando piezas de Falla, Granados, Albéniz o Turina.

Respecto a este asunto, Pascual Martínez ha comentado que la Fundación Cajamurcia sigue colaborando de manera humilde y modesta, pero siempre constante en la investigación y la difusión del flamenco con la organización de ciclos como este.

Martínez ha recordado que este compromiso se mantiene y el empeño que "ponemos en ayudar al flamenco es cada vez mayor incluso antes de que la Unesco lo declarara Patrimonio Inmaterial de la Humanidad". Las galas se celebrarán en el Aula de cultura de Cajamurcia, en la Gran Vía Francisco Salzillo, a partir de las 20.00 horas y con entradas gratuita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento