El Ayuntamiento dará 615.700 euros en ayudas este año a asociaciones de servicios sociales, educación o culturales

El Ayuntamiento de Logroño destinará este año más de 615.700 euros a subvenciones para diversas asociaciones de servicios sociales y salud, educación, culturales o de cooperación al desarrollo, entre otros aspectos.
Vicente Urquía
Vicente Urquía
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Vicente Urquía

El Ayuntamiento de Logroño destinará este año más de 615.700 euros a subvenciones para diversas asociaciones de servicios sociales y salud, educación, culturales o de cooperación al desarrollo, entre otros aspectos.

Así se ha aprobado este miércoles en Junta de Gobierno, la penúltima de las que celebra la actual Corporación municipal, que cerrará ciclo el próximo día 8 de junio con algunos temas pendientes, como las adjudicaciones de la gestión de las nuevas escuelas infantiles de El Arco y El Cubo o la de las barcas para el nuevo embarcadero del río Ebro.

Según ha detallado el portavoz del equipo de Gobierno, Vicente Urquía, la mayor de las cuantías de las ayudas se dará para las entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de acciones en materia de servicios sociales y salud, con un total de 462.000 euros, para temas relacionados con tercera edad, discapacidad, minorías étnicas, mujer y otros colectivos.

Se han aprobado, en conjunto, un total de 66 ayudas, la más cuantiosa de ellas para Fundación Cáritas Chavicar, por un importe de 50.000 euros, a lo que se suma, por ejemplo, los 35.000 euros que percibirá la Asociación Pro Infancia Riojana (APIR).

Para las subvenciones en materia de educación, se destinarán un total de 47.000 euros, "sobre todo para las APA's de los colegios de la ciudad" y para el Centro Plus Ultra; para las asociaciones culturales, se destinarán 43.200 euros; para las asociaciones del ámbito juvenil, hay 37.500 euros; y para las de cooperación al desarrollo, 26.000 euros.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado las certificaciones finales de cuatro obras financiadas con los Fondos estatales FEIL. Se trata, en concreto, de los trabajos de las nuevas escuelas infantiles de El Arco y El Cubo, del Centro de la Cultura Riojana y del Centro Cívico de Yagüe.

Igualmente, se ha dado el visto bueno a la adjudicación de la asistencia técnica para actuaciones en inmuebles municipales en el Casco Antiguo, que suponen, según ha detallado Urquía, "sobre todo la ejecución subsidiaria de derribos en la zona", un trabajo que realizará Alvaro Navarro Calderón.

También la Junta ha aprobado una modificación temporal del contrato de servicios de La Gota de Leche, para que no se abra la instalación en las tardes del mes de agosto, "lo que supondrá un ahorro de 11.000 euros"; y un expediente de modificación de créditos por 256.000 euros para cumplir una sentencia relacionada con la Comunidad de Ruavieja 23 a 45.

Por último, se ha dado luz verde a un gasto de 51.500 euros para la exposición, organizada por Cultural Rioja, del artista español Daniel Canogar, entre el 28 de junio y el 1 de octubre en la sala Amós Salvador; y la ordenación de las terrazas en la zona este de la Plaza del Mercado, en función de aspectos como la superficie de fachada de los locales o su antigüedad.

Por otro lado, Urquía ha aprovechado para criticar las palabras, ayer, del consejero de Presidencia, Emilio del Río, "que dijo que el Ayuntamiento no había cumplido con la ejecución de los Fondos FEDER y no es así", ya que según sus datos "y los del Ministerio", la ejecución está en un 66% "y estará a final de año en un 88,51%".

Ha recordado que los proyectos en marcha, dentro del Plan Urban, "que se nos concedió nada más llegar a este Ayuntamiento", se centran en la rehabilitación medioambiental del Casco Antiguo, en la recuperación de la senda gastronómica de la calle Laurel y en el Centro de la Cultura del Rioja.

"Es triste -ha dicho- que se sigan comportando como en la campaña electoral, echando la culpa de todo a este equipo de Gobierno, cuando, en este caso, no es verdad. Pero supongo que esto seguirá siendo asi durante bastante tiempo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento