El teléfono de Información del IAM atiende más de 12.000 llamadas hasta el mes de abril

El teléfono de Información a la Mujer --900 200 999-- ha recibido durante el pasado abril un total de 2.913 llamadas, con lo que en los primeros cuatro meses del año se han recibido ya 12.210. Asimismo, en el citado mes se han atendido y resuelto 2.290 consultas procedentes de las ocho provincias andaluzas, lo que supone que en lo que va de 2011 se han resuelto 10.015.

El teléfono de Información a la Mujer —900 200 999— ha recibido durante el pasado abril un total de 2.913 llamadas, con lo que en los primeros cuatro meses del año se han recibido ya 12.210. Asimismo, en el citado mes se han atendido y resuelto 2.290 consultas procedentes de las ocho provincias andaluzas, lo que supone que en lo que va de 2011 se han resuelto 10.015.

Este servicio del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ofrece de forma gratuita, anónima y confidencial, información general, asesoramiento jurídico y atención especial a la violencia de género durante 24 horas los 365 días del año, según ha recordado el organismo en una nota.

Las consultas más numerosas durante el mes de abril están relacionadas con la violencia de género, con 810 entradas telefónicas, lo que supone un 35,4 por ciento del total. En segundo lugar, se encuentran las consultas sobre relaciones de pareja y familiares, el 27,4 por ciento del total, con 628 entradas telefónicas en abril.

Por provincias, Sevilla es la primera en número de consultas, con 631; seguida de Málaga con 604 consultas; Granada, con 232; Cádiz, con 213; Córdoba, con 186; Jaén, con 156; Huelva, con 144; y Almería con 124 consultas.

El balance estadístico del servicio muestra que las mujeres continúan siendo las principales usuarias del teléfono con un 94,5 por ciento de las llamadas, frente al 5,5 por ciento de los hombres. De hecho, el perfil de la persona usuaria del teléfono sigue siendo el de una mujer de entre 30 y 49 años, con nivel de estudios primarios, que trabaja a tiempo completo o es demandante de empleo, en este caso, predominando el segundo caso; está casada y tiene entre uno y dos hijos.

Hombres y mujeres

Respecto al tipo de consulta por sexos, las mujeres realizan llamadas sobre violencia de género en un 35,3 por ciento de los casos, seguido de relaciones de pareja y familiares en un 28,9 por ciento, además de temas sobre información general en un 23,9 por ciento.

Un 3,8% de las consultas de las mujeres estaban relacionadas con asuntos sobre Empleo. Por otro lado, los hombres solicitan en un 41,2 por ciento de las ocasiones, información y atención general; consultas sobre violencia en un 36,4 por ciento y, por último, un 8,8 por ciento asuntos sobre relaciones de pareja y familia. Un 2,3 por ciento de las llamadas de los hombres estaban relacionadas con el empleo.

En el desglose temático del apartado de empleo el Teléfono 900 del Instituto Andaluz de la Mujer ha atendido 86 consultas en el mes de abril. De ellas, un 44,1 por ciento estaban relacionadas con la creación y mejora de empresas, un 23,2 por ciento eran referentes a condiciones laborales, el 19,7 por ciento hacían referencia a orientación y formación para el empleo; el 8,1 por ciento se referían a Discriminación Laboral y el 1,1 por ciento a Salud Laboral.

En el desglose temático sobre violencia de género, las consultas fueron 810, de las cuales, el 64,4 por ciento, lo que supone 522 consultas, estuvieron relacionadas con malos tratos físicos, un 0,6 por ciento, esto es, cinco consultas; con agresiones sexuales y el resto con otro tipo de violencia.

En el mes de abril, el teléfono de Información a la Mujer ha gestionado 31 acogimientos por violencia de género y ha realizado 287 transferencias al servicio de Asesoramiento Legal Telefónico, de las que el 63,4 por ciento de ellas es sobre relaciones de pareja y familia y el 36,5 por ciento por violencia de género.

Andaluces en el extranjero

Este año el Teléfono de Información a la Mujer se ha abierto a las llamadas de personas andaluzas residentes en el extranjero. En concreto, el teléfono ya puede dar servicio a la ciudadanía andaluza residente en otras autonomías, más de millón y medio de personas, o en los cuatro países con mayor población andaluza, Argentina, Francia, Alemania, y Brasil. En total, este nuevo servicio puede beneficiar 109.493 personas que viven fuera de España.

Para dicha internacionalización, la Junta ha habilitado teléfonos gratuitos, con numeración 0800 de 10 a 11 dígitos diferentes para cada país. Dichas numeraciones, ya activas, se redireccionan a una centralita para ser atendidas desde el IAM. Por otro lado, recuerda que para dar difusión a este servicio, la Junta ha elaborado unos folletos informativos que serán distribuidos entre las 290 comunidades andaluzas en España y las 36 radicadas en Argentina, Brasil, Francia y Alemania.

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