El 87 por ciento de los extremeños son "fieles" a un establecimiento en su compra diaria y semanal

El 87 por ciento de los extremeños son "fieles" a un mismo establecimiento a la hora de hacer su compra diaria o semanal, según el informe de 'Hábitos de compra de los españoles' realizado por Sondea para Promarca a más de 2.000 personas, sobre las preferencias de los compradores en los supermercados e hipermercados de España.
supermercado, comercio, ipc, ahorro
supermercado, comercio, ipc, ahorro
EUROPA PRESS
supermercado, comercio, ipc, ahorro

El 87 por ciento de los extremeños son "fieles" a un mismo establecimiento a la hora de hacer su compra diaria o semanal, según el informe de 'Hábitos de compra de los españoles' realizado por Sondea para Promarca a más de 2.000 personas, sobre las preferencias de los compradores en los supermercados e hipermercados de España.

De acuerdo con este estudio, la fidelidad al establecimiento es un factor "cada vez más importante" para los consumidores extremeños a la hora de hacer la compra, y la "mayoría" de los encuestados en Extremadura eligen comercios próximos al hogar, algo "aún más notable" entre los compradores "más jóvenes".

En concreto, un 72 por ciento de los extremeños encuestados han afirmado tardar entre cinco y diez minutos en llegar al supermercado o hipermercado habitual, según ha informado Promarca en nota de prensa.

Cabe señalar que más del 53 por ciento de entrevistados de entre 25 y 34 años ha asegurado tardar cinco minutos "como mucho" en llegar a su establecimiento habitual, frente a un 44 por ciento de consumidores extremeños de entre 45 y 55 años.

Según Promarca, "todos los consumidores coinciden, independientemente de su edad", en dedicar "el menor esfuerzo" a realizar la compra, de forma que un 54 por ciento de encuestados reconoce ir en coche al supermercado, un 44 por ciento apuesta por ir a pie y "sólo un 2 por ciento" va en transporte público.

Ofertas y ahorro

El estudio también ha revelado que ocho de cada diez extremeños buscan en las ofertas y promociones la forma de ahorrar en el establecimiento de compra, mientras que cinco de cada diez se decantan por establecimientos que ofrezcan variedad de marcas, al entender que la competencia entre éstas abarata la cesta de la compra.

Además, un 43 por ciento considera la existencia de productos de temporada un "claro factor de ahorro", un 20 por ciento apuesta por los productos concentrados como fórmula para mejorar la economía y un ocho por ciento busca "siempre" el establecimiento que ofrezca los productos "más baratos".

Para los encuestados extremeños, "la variedad de productos en los establecimientos es importante, principalmente, porque les garantiza una compra más económica al fomentar la competencia y porque les permite hacer toda la compra en el mismo lugar", recoge la nota.

Al respecto, el 20 por ciento de los extremeños ha afirmado que la variedad es "importante" para ellos porque les permite "elegir", y un 72 por ciento reconoce comprar una marca diferente a la que busca cuando no encuentra la que quiere.

Con estos datos, el presidente de Promarca, Ignacio Larracoechea, ha señalado que es "fundamental" que los consumidores puedan encontrar en su establecimiento de compra habitual "un surtido lo suficientemente amplio" para que pueda "ejercer su derecho a la libertad de elección sin dificultad, con comodidad y sin verse avocado a comprar un producto que no es el que busca".

Lo que "más molesta"

Por otra parte, el informe de Promarca recoge que una de las situaciones que "más molesta" a los consumidores de Extremadura, en un 59 por ciento, es que haya productos sin fecha de caducidad o sin origen, así como tener dificultades para encontrar productos y marcas "muy conocidos", en un 36 por ciento.

Otro de los aspectos "más valorados" por los extremeños a la hora de realizar su compra es la "calidad" de los productos, a lo que cabe añadir que un 51 por ciento relaciona el concepto de establecimiento con productos de calidad, con supermercados e hipermercados que ofrecen "marcas de toda la vida y de confianza".

En definitiva, la calidad de los productos, unos precios atractivos y la variedad en la oferta son los aspectos "más tenidos en cuenta" por los consumidores extremeños como "primera opción" en la elección de su establecimiento de compra, por encima de otros factores como el aspecto del mismo.

El estudio concluye que un horario "amplio" de los comercios es el servicio "más valorado" por los compradores de la región, seguido de una "buena" información y señalización en los pasillos, y la agilidad a la hora de pagar, mientras que los "menos valorados" son los aparcamientos, el transporte de la compra al domicilio y las bolsas gratuitas.

Promarca, la asociación española de empresas de fabricantes de "marcas líderes de gran consumo", tiene como objetivo "fomentar y asegurar una leal competencia" que promueva la innovación y el valor al consumidor, así como dar a conocer los "beneficios" que la marca aporta a los consumidores y a la economía, y promover el derecho de estos a elegir "libremente" entre una amplia variedad de marcas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento