Adif invierte más de seis millones de euros en el suministro de traviesas en la provincia de Albacete

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado la licitación, por importe de 6.128.835,3 euros (IVA incluido), de un contrato de suministro y transporte de traviesas en el tramo Albacete-Almansa (fase III), correspondiente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.
Traviesas, Vía Tren
Traviesas, Vía Tren
EUROPA PRESS/ADIF
Traviesas, Vía Tren

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado la licitación, por importe de 6.128.835,3 euros (IVA incluido), de un contrato de suministro y transporte de traviesas en el tramo Albacete-Almansa (fase III), correspondiente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

Los trabajos para el suministro y transporte de traviesas con sujeciones, con un plazo de ejecución de 12 meses, se realizarán en un tramo de 63 kilómetros, que se inicia a la salida de Albacete y finaliza en el núcleo urbano de Almansa.

El contrato contempla la fabricación de traviesas con sus correspondientes sujeciones, carga, descarga y transporte hasta las zonas de acopio establecidas. Cada traviesa tiene un peso de aproximadamente 400 kilogramos y una longitud de 2.750 milímetros.

Obras en albacete

En la actualidad Adif ejecuta obras de alta velocidad entre Albacete y Almansa para posibilitar la llegada de la alta velocidad a Alicante en 2012 y a Murcia, en 2014.

La conexión de alta velocidad de las provincias de Alicante y Murcia con Albacete y Madrid se realizará entre Almansa y Albacete por el trazado ferroviario por el que actualmente circulan los trenes convencionales de viajeros y mercancías, cuya plataforma fue construida con parámetros de alta velocidad.

En este sentido, Adif ya ha iniciado las obras para la adaptación a la alta velocidad en el trayecto Chinchilla-Bonete (Albacete), mediante el cambio de ancho de vía convencional (1.668 milímetros) a internacional (1.435 milímetros).

El inicio de los trabajos ha sido posible tras la entrada en servicio del tramo ferroviario convencional entre las estaciones de Chinchilla y Bonete el pasado mes de febrero, por donde circulan los trenes actualmente.

Entre Almansa y La Encina se ha construido una nueva plataforma para doble vía de ancho internacional, que conecta con la variante de Alpera. Adif ha finalizado las obras de plataforma en dos de los tres tramos que discurren por el término municipal de Almansa.

La inversión acumulada en la línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha- Comunidad Valenciana-Región de Murcia es de 8.012 millones de euros.

Financiación europea

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 cofinancia parte de la plataforma de la línea con 726 millones de euros.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013 cofinancia la plataforma del tramo Elche-Límite Región de Murcia y el montaje de vía e instalaciones del tramo Xátiva-Valencia con 160 millones de euros.

Asimismo, los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y de Murcia 2007-2013 cofinancian diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones por un importe de 249 y 68 millones de euros respectivamente.

El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de este proyecto.

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