Rajoy cita a sus 'barones' para impulsar un decálogo de principios, empezando por austeridad y transparencia

El almuerzo se centrará sobre todo en la crisis y en las políticas que hay que aplicar en las CCAA, como reducir asesores y consejerías
Rajoy Y Cospedal En Guadalajara
Rajoy Y Cospedal En Guadalajara
PP
Rajoy Y Cospedal En Guadalajara

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha citado este miércoles a sus presidentes regionales para coordinar una estrategia común en materia económica e impulsar el manifiesto de buenas prácticas que el partido aprobó en campaña electoral y que incluye una decena de principios que deben guiar la acción de los gobiernos del PP, entre ellos la austeridad y la transparencia, según han informado a Europa Press fuentes de la dirección 'popular'.

El vicesecretario de Política Territorial del PP, Javier Arenas, está pilotando la preparación este almuerzo de trabajo —en la sede nacional del partido en Madrid— que servirá para fijar en el terreno de los principios las prioridades de acción más inmediatas que tienen que afrontar ahora los gobiernos regionales tras la victoria electoral del 22 de mayo.

Arenas, por razón de su cargo en 'Génova', se encarga de dirigir este encuentro del Comité Autonómico, un órgano que se creó en el Congreso de Valencia de 2008 y del que forman parte todos los presidentes regionales del PP. Entre sus misiones figura la de analizar iniciativas conjuntas que afecten al ámbito competencial de las CCAA, así como proponer al partido las líneas básicas de acción política en las autonomías.

Menos gastos superfluos,

Consejerías y entes públicos

En el almuerzo de Rajoy y sus presidentes regionales se hablará de la agenda de los próximos meses de los Gobiernos autonómicos, que tendrán que tomar decisiones importantes en materia económica ante la crisis que sacude al país.

El líder del PP trasladará un mensaje similar al que ya expuso hace una semana ante el Comité Ejecutivo, cuando reclamó a sus cargos electos un "trabajo serio", que pase por la austeridad, el control del "gasto superfluo" de los asesores y del "llamado personal de confianza". "Pido austeridad en los comportamientos y en los gobiernos", afirmó rotundo.

'Génova' espera además que sus presidentes electos lleven a cabo la promesa electoral del partido de reducir a un máximo de diez el número de consejerías en sus respectivos gobiernos autonómicos, así como la relativa a reducir el número de entes y organismos del sector público, siempre que no perjudiquen a la prestación de los servicios públicos.

Diez principios de gobierno del pp

Rajoy ya ha dicho varias veces que quiere que la actuación del partido en los próximos meses se guíe por los principios de seriedad, rigor y prudencia. Esta idea se volverá a repetir en la cita de este miércoles, en la que también se pondrá encima de la mesa el manifiesto que aprobó el PP a principios de marzo en Palma de Mallorca, en el marco de la convención autonómica que dio luz verde al programa-marco electoral.

El citado manifiesto enumera los diez principios de gobierno a los que se comprometía aplicar el PP si ganaba las elecciones: austeridad, transparencia, regeneración, reformismo, libertad, oportunidades, confianza, diálogo, solidaridad y cohesión.

En el apartado relativo a la regeneración, el PP hablaba de recuperar el prestigio de las instituciones con "una acción política responsable y ejemplar", que sea "limpia y respetuosa con los procedimientos" del Estado de Derecho y además "impulse la limpieza y el respeto a esas reglas en todos los ámbitos de la vida pública".

Pactos poselectorales

Se prevé que en el almuerzo salgan a relucir los posibles pactos electorales que están encima de la mesa en algunas comunidades, como Asturias o Aragón. La dirección del PP apuesta por pactos que ofrezcan estabilidad a las instituciones y que sean "ecuánimes".

Aunque la economía será el tema central de la reunión, podrían abordarse temas internos del partido, como la celebración o no de un congreso. De acuerdo con los Estatutos, los congresos ordinarios se celebran cada tres años y, dado que el último fue en 2008, tocaría hacerlo este año. Sin embargo, en las filas del PP predomina en este momento la opinión de que es mejor retrasarlo hasta después de las generales.

Antes de este almuerzo, Rajoy se verá con el comité de dirección, el 'sanedrín' más cercano al presidente del partido que celebra encuentros cada semana —habitualmente los lunes— para despachar la estrategia y la respuesta del partido ante los temas de actualidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento