España evaluará los daños y la petición de indemnización a la UE por la 'crisis del pepino'

Imagen de archivo de la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez.
Imagen de archivo de la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez.
ARCHIVO
Imagen de archivo de la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez.

España analizará los daños ocasionados por la "crisis del pepino", originada por la aparición de un brote infeccioso en Alemania, y la posibilidad de "pedir una indemnización" a la Unión Europea (UE) para sus agricultores, dijo la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez.

"Ahora lo que esperamos, en primer lugar, por un motivo de seguridad alimentaria, es que se determine dónde está el origen de la infección para que se pueda atajar", señaló la titular española de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Posteriormente, habrá que "evaluar si España estaría en condiciones de pedir una indemnización a la comisión de la Unión Europea (UE) para contrarrestar el daño pecuniario que hayan sufrido nuestros productores", añadió.

Señalar a un país

La ministra española recordó que España, "desde el primer momento, pidió a la comisión de la UE cautela a la hora de señalar a un país u otro como responsable de la causa de la bacteria".

El Gobierno español solicitó, además, "esperar a los análisis pertinentes para ver si la causa de la infección se había producido en origen o en el traslado de estas legumbres", apuntó.

Con todo, varios países europeos como Alemania, Austria, Bélgica, Reino Unido y Rusia cerraron sus fronteras a los productos agroalimentarios españoles, lo que, según Jiménez, "nos ha causado un gran perjuicio".

Pérdidas millonarias

Las legumbres que salen desde España a la semana a otros países de la UE "mueven doscientos millones de euros, por lo tanto nos ha causado un gran perjuicio el cierre de las fronteras europeas a nuestros productos", afirmó.

Desde la localidad húngara de Debrecen el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, indicó tras una reunión informal de ministros de Agricultura y Pesca de la UE que Bruselas dispone de varios mecanismos para responder ante la crisis en el sector hortofrutícola.

La cifra de muertos directamente relacionadas con el brote varía de las 15 informadas por las autoridades alemanas a las 3 que se limita a confirmar la CE, además de otra muerte en Suecia.

Alemania debe pagar

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, también ha confirmado que España solicitará a la Unión Europea ayudas extraordinarias por los "gravísimos daños" que ha producido el brote de 'E.Coli' al sector y ha afirmado que pedirán responsabilidades a Alemania por los "daños injustos".

En declaraciones a TVE, la ministra ha explicado que las organizaciones de productores afectadas tienen que solicitar ayudas por los daños causados aunque ha precisado que estas compensaciones "no van a resarcir y no son suficientes" el daño causado. "Por ello hemos pedido ayudas extraordinarias antes los gravísimos daños que se ha causado en el sector", ha adelantado.

Aguilar ha informado de que las medidas que se van a tomar para impulsar al sector se debatirán en un Consejo de Ministros Europeo extraordinario que se celebrará la próxima semana y en el cual se estudiarán las "ayudas previstas para el sector".

"Vamos a pedir responsabilidades a Alemania por los daños injustos que han hecho, que son uno daños cuantiosos. Ahora queda potenciar nuestros productos con programas a nivel europeo para informar de que nuestros alimentos son seguros y de calidad", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento