Expulsan definitivamente a la COPE del EGM por manipulación de encuestas

La asamblea extraordinaria de la asociación que gestiona el Estudio General de Medios (EGM) ha decidido expulsar definitivamente a la Cadena COPE, propiedad de la Conferencia Episcopal, por manipulación de encuestas.

En la asamblea extraordinaria de la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC), encargada de elaborar el Estudio General de Medios (EGM), que mide los lectores, oyentes y audiencias de periódicos, revistas, radios y televisiones, han estado presentes 111 socios y se han aprobado las siguientes medidas:

  • La expulsión de la cadena COPE, lo que significa que los datos de esta radio ya no se publicarán en las próximas oleadas del EGM
  • La publicación de la 1ª ola del EGM de 2006 el próximo 25 de abril, en lugar del día 18 en que estaba prevista

Durante la asamblea, el periodista José Antonio Abellán, que infiltró los falsos encuestadores, explicó el punto de vista de la cadena sobre este escándalo.

La AIMC ha informado de que "depurará el informe de la primera oleada" que saldrá con una muestra real de 14.667 entrevistas.

Un portavoz oficial de la Cope eludió realizar comentario alguno sobre la expulsión de la cadena de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación.

La AIMC detectó el pasado mes de marzo a varios entrevistadores falsos que manipulaban las encuestas.

El periodista de la COPE José Antonio Abellán infiltró a encuestadores falsos, "especialmente entrenados", en la realización de las encuestas periódicas del EGM.

La emisora dice que se limitó a poner encima de la mesa "las presuntas irregularidades con que se hacen las encuestas periódicas para elaborar las audiencias de las cadenas de radio".

La COPE pidió una auditoría

El EGM propuso ya hace un mes la expulsión de la COPE. La cedena pidió entonces, en respuesta a esta iniciativa, la "inmediata" puesta en marcha de una auditoría sobre el sistema de medición de audiencias que usa el Estudio General de Medios, y subrayó su apoyo al director de deportes de la emisora, José Antonio Abellán, quien "ha actuado con la máxima rectitud buscando sólo clarificar la verdad".

Como medida cautelar y ante los "graves hechos acontecidos", la AIMC decidió omitir temporalmente el dato de audiencia de la cadena, "y productos 'radiofónicos' relacionados" con la emisora.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento