'Los retos de la sociedad ante el creciente fenómeno del envejecimiento', a debate este miércoles

La inauguración estará a cargo de la consejera para la Igualdad y Bienestar Social y la directora del Centro de Estudios Andaluces

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, la directora del Centro de Estudios Andaluces, Carmen Mejías, y la directora general de Personas Mayores de la Junta de Andalucía, María José Castro Nieto, inauguran este miércoles, en el Centro Cultural Cajasol de Sevilla, las Jornadas 'Los retos de la sociedad ante el creciente fenómeno del envejecimiento', una sesión de trabajo en la que expertos de la función pública y del ámbito académico reflexionarán acerca del proceso de transformación social provocado por los cambios en la actual pirámide poblacional.

La aprobación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en Situación de Dependencia (LAAD) ha intensificado el debate sobre los retos a los que se enfrenta la sociedad ante el creciente fenómeno de envejecimiento de la población, se indica en nota de prensa. En España, en los últimos 50 años, el porcentaje de mayores de 65 años ha pasado del 7,3 por ciento al 14,4 por ciento (aproximadamente 7,5 millones de personas) y la esperanza de vida ha pasado de los 63,9 a los 78,8 años.

De forma análoga se comporta Andalucía, donde el 15 por ciento de sus habitantes supera los 65 años de edad, la cifra más alta que haya conocido a lo largo de su historia. Además, según las proyecciones demográficas de Naciones Unidas, a mediados de este siglo más de un tercio de la población de España tendrá al menos 65 años, y una de cada ocho personas se prevé que sea octogenaria.

Así, las Jornadas comenzarán con la contextualización del concepto de "envejecimiento activo", por parte de la profesora Rocío Fernández-Ballesteros, catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid. A continuación, tendrá lugar la directora general de Personas Mayores de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, María José Castro Nieto, presentará el Libro Blanco sobre Envejecimiento Activo como documento de referencia para las políticas en este ámbito.

Como primera mesa redonda, un grupo de expertos del ámbito académico abordará las transformaciones en las formas de convivencia que se vienen observando y que son consecuencia, en gran medida, del cambio en la pirámide poblacional. Estos aspectos serán analizados por los profesores Pedro Sánchez Vera (Universidad de Murcia); Juan López Doblas (Universidad de Granada); y Ester Bódalo Lozano (Universidad de Murcia).

Sin duda, una manifestación inmediata de la transformación de las formas de convivencia hace referencia a la articulación de la atención a la dependencia, que será el tema de debate en la mesa redonda posterior. Específicamente, se valorarán los principales rasgos de la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia (LAAD) de la mano del director gerente de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, Julio Samuel Coca; Julio Pérez Díaz, científico titular del CSIC; y los profesores Roberto Montero Granados y José Antonio Camacho Ballesta, ambos de la Universidad de Granada.

Las Jornadas concluirán con una mesa redonda en la que se abordará la valoración económica del envejecimiento, centrada en las repercusiones de los cambios demográficos y su compatibilización con la reorganización del sistema público de pensiones. Participarán Jesús Sánchez Fernández (Universidad de Málaga) y Enrique Devesa Carpio (Universidad de Valencia) y Camilo F. Hernández León, director provincial del INSS de Sevilla. Como moderador actuará el subdirector general de Personas Mayores de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, José Antonio Medina Pérez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento