Un estudio confirma la eficacia de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano en adultas

  • Se ha realizado un estudio de la reacción de 3.819 mujeres a la vacuna.
  • Hasta ahora solo estaba demostrada la eficacia en mujeres de entre 9 y 26 años.
  • El VPH es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres.
Una niña recibe la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) en un Centro de Salud de Alicante, en una imagen de noviembre de 2008.
Una niña recibe la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) en un Centro de Salud de Alicante, en una imagen de noviembre de 2008.
EFE

La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) también es efectiva en mujeres adultas, según se desprende del estudio que publica la revista British Journal of Cancer.

El estudio ha sido elaborado por profesionales del Institut Català d'Oncologia (ICO) y del Institut de Recerca Biomédica de Bellvitge (Idibell).

La investigación se basa en la reacción de 3.819 mujeres de diversos países del mundo a la vacuna contra el VPH.

El coordinador del estudio, Xavier Castellsagué, ha explicado que, hasta ahora, estaba demostrada la eficacia de la vacuna en mujeres de entre 9 y 26 años, pero no a partir de esa edad.

"Lo que demuestra el estudio es que también es válida y efectiva para mujeres de entre 26 y 45 años", ha subrayado Castellsagué, que ha recordado también que la vacuna es beneficiosa para cualquier mujer de esta edad sexualmente activa.

"Hay riesgos que no se superan solo con el preservativo, como por ejemplo las verrugas genitales. Con la vacuna la prevención es del 100%", ha agregado.

El VPH es el responsable de todos los cánceres de matriz y de verrugas genitales y este tumor es la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres, por detrás del de mama.

Cada año se diagnostican en el mundo 500.000 casos, la mitad de los cuales provocan la muerte de la paciente, y en España se producen cada año más de 2.100 casos de este tipo de cáncer y unas 700 muertes.

Actualmente, se están desarrollando nuevas generaciones de vacunas que protegen contra un abanico más amplio de virus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento