Los autónomos aragoneses son de los más informatizados de España

Los autónomos aragoneses son de los más informatizados de España, ya que el 57 por ciento dispone de equipamiento informático para la gestión de su negocio. Así, el 76 por ciento de los autónomos informatizados tiene acceso a Internet y, de éstos, el 46 por ciento posee página web propia, lo que sitúa a la Comunidad por encima de la media nacional en estos tres principales indicadores tecnológicos (48 por ciento, 74 por ciento y 36 por ciento, respectivamente).

Los autónomos aragoneses son de los más informatizados de España, ya que el 57 por ciento dispone de equipamiento informático para la gestión de su negocio. Así, el 76 por ciento de los autónomos informatizados tiene acceso a Internet y, de éstos, el 46 por ciento posee página web propia, lo que sitúa a la Comunidad por encima de la media nacional en estos tres principales indicadores tecnológicos (48 por ciento, 74 por ciento y 36 por ciento, respectivamente).

Así lo indica el informe 'El trabajador autónomo y la Sociedad de la Información 2010', elaborado por la fundación Fundetec en colaboración con la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales de Trabajadores Autónomos (UPTA).

La principal dificultad con la que se encuentran los autónomos a la hora de prepararse para tener presencia en Internet es la falta de formación, según un 38 por ciento, y los recursos, un 6 por ciento.

Del mismo modo, las causas para no disponer de página web son el hecho de no encontrarle utilidad, 35 por ciento, y los motivos económicos. Sin embargo, el 16 por ciento reconoce que ni siquiera se lo ha planteado.

El estudio revela que los autónomos aragoneses dan importancia a la incorporación de las TIC en sus negocios como herramienta imprescindible para mejorar su productividad y competitividad. No obstante, aún son elevados los porcentajes de profesionales que no las utilizan.

Por primera vez, el informe analiza la relación de los autónomos de esta región con las redes sociales y las aplicaciones de software libre. Respecto a la primera, el 86,5 por ciento de estos profesionales con acceso a Internet conocen la existencia de las redes sociales —situándose casi al mismo nivel que la media nacional que es del 87 por ciento— y entre ellos las utilizan el 33 por ciento.

En este sentido, las redes sociales más utilizada son Facebook, con un 68 por ciento, y Twitter, un 31 por ciento. Asimismo, los autónomos aragoneses se sitúan por debajo de la media nacional en el uso de software libre, utilizan un 12 por ciento frente al 28 nacional.

A pesar de que el uso del comercio electrónico se ha resentido en toda España, "debido, entre otras causas, a la situación económica actual, Aragón es una de las comunidades que más comercializa sus productos y servicios vía web".

El 18 por ciento de los autónomos con acceso a Internet vende algún producto o servicio por este canal, frente al 9 por ciento de media nacional, mientras que los que compran online a sus proveedores (35 por ciento) superan a la media española (29 por ciento).

Causas para no vender

En cuanto a las causas para no vender a través de la red, el 37 por ciento considera que su producto o servicio es inadecuado para vender por Internet, el 14 por ciento no se lo ha planteado, el 12 por ciento asegura que es por desconocimiento de las posibilidades para su negocio y el 10 por ciento alega hábitos de sus clientes.

Sin embargo, la razón más mencionada para no comprar por Internet es el tamaño del negocio (18 por ciento) y, a continuación, el desconocimiento del medio (15 por ciento) y los problemas de logística y distribución de los productos (14 por ciento); además, resulta significativo que un 28 por ciento ni siquiera sabe responder a esta pregunta.

El 53 por ciento de los autónomos aragoneses que poseen algún equipamiento informático desconocen el certificado digital, el 40 por ciento lo conoce pero no lo ha utilizado, y sólo el 7 por ciento lo ha usado.

Igualmente, la factura electrónica es desconocida por casi la mitad de los autónomos con equipamiento informático (49 por ciento), en tanto que la utiliza el 7 por ciento y sólo la conoce, pero no la usa, el 38 por ciento.

Finalmente, los aspectos que más valoran de la incorporación de las TIC son su capacidad para mejorar la gestión del negocio (38 por ciento), el aumento de la calidad del servicio (14 por ciento), la reducción de costes (9 por ciento) y el incremento de la productividad (8 por ciento).

En Aragón, hay 106.860 autónomos inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), lo que supone un 3,4 por ciento del total en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento