Las empresas de ambulancias niegan que quieran hacer recortes salariales y consideran la huelga "injustificada"

Afirman que los sindicatos plantean subidas salariales "inasumibles" para las empresas
Ambulancias De Baleares
Ambulancias De Baleares
CCOO
Ambulancias De Baleares

La Asociación Balear de Empresarios de Ambulancias (ABEA) ha afirmado que la huelga indefinida convocada en el sector de las ambulancias está "total y completamente injustificada", al tiempo que han negado que la intención de las empresas sea la de recortar salarios en el marco de la negociación del convenio colectivo.

Asimismo, ha criticado en un comunicado que los trabajadores "sólo pretenden aprovechar la actual coyuntura socio-política para alcanzar unas pretensiones fuera de toda realidad".

Cabe señalar que las infructuosas negociaciones entre la patronal y los sindicatos para acordar un nuevo convenio colectivo han provocado que los conductores de ambulancias hayan iniciado una huelga indefinida, cuyos paros consisten en reducir su jornada de trabajo de 12 a 8 horas diarias.

La ABEA asegura que las propuestas que formularon los sindicatos habrían dejado a las empresas del sector "sin posibilidad alguna de desarrollar su actividad, poniendo en peligro los puestos de trabajo, la supervivencia de las empresas del sector, así como la propia prestación del servicio".

En este sentido, ha señalado que la estrategia de negociación adoptada por las organizaciones sindicales resulta "incoherente", ya que, mientras "anuncian públicamente que su única reivindicación es mantener el poder adquisitivo de los trabajadores", las propuestas que presentan "implican numerosos incrementos que son absolutamente inasumibles para las empresas".

La asociación ha subrayado que las empresas en ningún caso proponen recortes salariales, a la vez que ha incidido en que el nuevo convenio colectivo aseguraría el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores.

Además, ha agregado que la parte empresarial "ha puesto encima de la mesa mejoras sustanciales que han sido rechazadas por los sindicatos que, en cambio, han optado por cerrar la puerta al diálogo y lanzar a la huelga a unos trabajadores que en muchos casos no comparten los planteamientos de sus representantes sindicales".

La ABEA ha indicado que las principales demandas de los sindicatos afectan fundamentalmente a la revisión del salario base con subidas del 3% sólo para 2011 y revisión del IPC de los próximos años. También dice que quieren que se aumente el valor de las horas nocturnas "que, en algunos casos, llega a alcanzar el 330% de incremento, para la categoría de conductor, con respecto al convenio anterior", ha apostillado la asociación.

Otra de sus exigencias, según la asoaciación, son subidas salariales del 13% en las jornadas festivas y del 12,97% en los domingos; la creación de un plus de formación cuya cuantía queda por determinar; y la reducción de la jornada en 40 horas al año, lo que implica un incremento del coste del 2,22%

La asociación asegura que "sólo la suma de todos estos conceptos, sin incluir la cuantía del plus de formación, ya hace inviable la actividad empresarial, puesto que implicarían un incremento global en el coste del trabajador superior al 25% por cada año de vigencia del convenio".

Además, ha remarcado que la patronal no pretende recortar salarios, tal y como manifiestan los representantes sindicales, sino "apostar por los puestos de trabajo y buscar la moderación salarial". En este sentido, ha recordado que durante los tres años en que ha estado vigente el convenio colectivo actual las subidas anuales han sido las correspondientes al IPC más un 2%, lo que supone un acumulado del 17,1%, al tiempo que el precio de las horas de presencia se ha llegado a incrementar en este periodo hasta un 60,8%.

Desde ABEA, han apelado al "sentido común" y ha insistido en su disposición al diálogo y a un planteamiento "coherente y responsable dentro de un marco de normalidad, de ausencia de chantaje y de presión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento