La Xunta destinará más de 110 millones a "blindar" la conservación de las carreteras de titularidad autonómica

Feijóo destaca que "casi el 60%" de las obras previstas en el Plan Move están "ejecutadas, en ejecución o iniciadas"
VILANOVA DE AROUSA (Pontevedra) O presidente da Xunta de Galicia, Alberto Núñez
VILANOVA DE AROUSA (Pontevedra) O presidente da Xunta de Galicia, Alberto Núñez
XUNTA/Photographer: xoan crespo
VILANOVA DE AROUSA (Pontevedra) O presidente da Xunta de Galicia, Alberto Núñez

El presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, ha ratificado este martes que el Gobierno gallego destinará "en los próximos cinco años" más de 110 millones de euros a "blindar" la conservación de la "totalidad de los quilómetros", más de 5.500, de las carreteras de titularidad autonómica. Asimismo, ha destacado que "casi el 60 por ciento" de las obras previstas en el Plan Move están "ejecutadas, en ejecución o iniciadas".

En el marco de la inauguración de las obras de mejora del puente que une la localidad pontevedresa de Vilanova de Arousa con A Illa de Arousa —que supusieron una inversión de más de 14 millones de euros—, el presidente de la Xunta ha resaltado que el objetivo de su Gobierno no es solo hacer nuevas vías, sino también conservar las existentes, y por ello "en los últimos meses" han licitado siete contratos "para la conservación integral" de la red de carreteras de competencia autonómica.

Nuñez Feijóo ha incidido en la importancia de "priorizar" y de evitar que las vías existentes se deterioren puesto que luego "costará más arreglarlas", y ha calificado las infraestructuras viarias como un "exponente fundamental del progreso, del desarrollo económico y de la creación de riqueza".

Por ello, ha considerado que el "reto actual" del Gobierno gallego no es solo "aguantar la crisis" económica y "seguir construyendo", sino también "modernizar" las infraestructuras ya existentes, puesto que "todos los gallegos merecemos una movilidad mejor que nos permita escoger el lugar de residencia sin que el lugar de trabajo perturbe esa decisión".

A este respecto, ha enfatizado el "importante esfuerzo por vertebrar la comunidad" que el Gobierno gallego ha realizado a través del Plan Move, que además de la citada inversión para la conservación, contempla también la construcción de nuevas autovías como la que unirá el municipio ourensano de Celanova con la frontera de Portugal, o la autovía de la Costa da Morte.

Reto técnico

Estas afirmaciones fueron realizadas por Nuñez Feijóo por el acto inaugural, celebrado este martes en Vilanova, de las obras de reforma del puente de casi dos kilómetros que conecta este municipio con A Illa de Arousa, y que el presidente ha recordado como la "primera gran obra" en materia viaria que, en 1985, inauguró el "nuevo" Gobierno autonómico.

Asimismo, el presidente gallego ha calificado la obra realizada como "de récord", puesto que en ella se han invertido más de 14 millones de euros, "casi el doble" de lo que supuso su construcción.

El presidente gallego estuvo acompañado en este acto por el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, quien recordó que la construcción del citado puente supuso un "reto técnico sin precedentes" por aquel entonces, e indicó que en 2010 atravesaron esta vía más de tres millones de vehículos.

Por otra parte, Hernández también ha apuntado en su intervención la importancia de que las obras de conservación y mantenimiento de la red viaria se vean complementadas con la "reorganización de la titularidad de las carreteras" entre las diputaciones, los ayuntamientos y la propia Xunta, con el objetivo de "optimizar su funcionamiento" a través de una "coordinación imprescindible en este periodo de recursos escasos".

Vial de o xufre

Tras el acto celebrado en Vilanova, Nuñez Feijóo y Hernández, inauguraron a continuación la nueva carretera de acceso desde la entrada de A Illa de Arousa hasta el principal puerto de esta localidad, O Xufre, una obra en la que la Xunta invirtió 6,8 millones de euros.

En este acto, el presidente destacó que el Gobierno gallego está cumpliendo su "compromiso de mejorar las vías de comunicación pendientes", ya que "casi el 60 por ciento" de las actuaciones contempladas en el Plan Move están "ya ejecutadas, en ejecución o iniciadas", según ha informado el Gobierno gallego en un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento