Medio millar de jóvenes participa en el programa 'Renacimiento' para la inserción de personas en riesgo de exclusión

Un total de 530 jóvenes han participado en el Programa 'Renacimiento', que pretende facilitar la inserción laboral de los vecinos de las barriadas de Los Colorines, en Badajoz; Aldea Moret, en Cáceres; San Lázaro de Mérida, y el barrio de La Data en Plasencia.
Programa Renacimiento
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JUNTAALDÍA
Programa Renacimiento

Un total de 530 jóvenes han participado en el Programa 'Renacimiento', que pretende facilitar la inserción laboral de los vecinos de las barriadas de Los Colorines, en Badajoz; Aldea Moret, en Cáceres; San Lázaro de Mérida, y el barrio de La Data en Plasencia.

La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, ha asistido a la clausura de esta cuarta edición del Programa 'Renacimiento', promovido por el Sexpe desde el año 2007, y que desde entonces ha contado con una inversión de 9'3 millones de euros.

En su intervención, la consejera ha explicado que en algunas especialidades impartidas el porcentaje de inserción laboral ha sido del 100 por ciento, y ha valorado que el programa 'Renacimiento' es un "ejemplo de buenas prácticas en el ámbito de la inclusión social y en el desarrollo de programas mixtos de formación y empleo".

Para su ejecución, el Sexpe ha contado con la colaboración de 150 empresas locales, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Programa innovador

Destaca que 'Renacimiento' es un programa innovador que aglutina acciones de formación y empleo dirigidas a jóvenes en riesgo de exclusión social. Con motivo de la clausura de la cuarta edición de este programa (2010-2011), se han celebrado en Badajoz unas jornadas de análisis sobre los resultados obtenidos en estos cuatro años, además del acto de entrega de diplomas a los 110 participantes de este año.

Según ha destacado la consejera de Igualdad y Empleo, el programa es un ejemplo de buenas prácticas en el marco de las políticas activas de empleo, pues la media de inserción laboral de los alumnos es del 30 por ciento, además en el caso de algunas especialidades impartidas se ha logrado el 100 por ciento de la inserción laboral de los participantes.

Otros de los objetivos conseguidos mediante el programa 'Renacimiento' han sido lograr la capacitación profesional de la mayor parte de los alumnos-trabajadores, la participación de los alumnos en el mercado laboral a través de las prácticas de empresas (para lo que el Sexpe ha firmado convenios con 150 empresas locales), la mejora de sus habilidades socio-profesionales, así como la mejora física de los barrios, con los trabajos de recuperación y rehabilitación en espacios públicos y urbanos que han sido realizados por los propios participantes.

El programa tenía una duración de ocho meses, un periodo en el que los alumnos han recibido una formación inicial teórico-práctica relacionada con la especialidad profesional a desarrollar; una segunda fase de trabajo se desarrolla en entornos reales en alternancia con la formación, y, por último, la realización de prácticas no laborales en empresas privadas.

Una vez finalizada cada edición, el Sexpe ha realizado un acompañamiento a los alumnos en el proceso de orientación profesional y para la inserción laboral.

Además de la formación específica, el programa incluía materias complementarias para la alfabetización de adultos (adquisición de técnicas de lectoescritura y cálculo para el desarrollo de la vida diaria de los alumnos), conocimientos básicos en informática, prevención de riesgos laborales, información sobre la igualdad de oportunidades, habilidades sociales, educación para la salud y técnicas de orientación laboral.

Sobre la cuarta edición

Destaca el Gobierno regional que en esta cuarta edición han participado 110 alumnos/as, de los que 30 pertenecen a Los Colorines (Badajoz), otros 30 de Aldea Moret (Cáceres), y 25 alumnos de cada una de las barriadas citadas de Mérida y Plasencia.

El presupuesto destinado por la Consejería de Igualdad y Empleo, a través del Sexpe, ha sido de 1.302.194 euros, y los módulos formativos que se han impartido son reforma y decoración de interiores, jardinería-viverismo-horticultura, camarero/a de pisos, electromecánica y carrocería de automóviles, y ayudante de cocina.

Explica que esta especialidades se han determinado en función de las características de las personas destinatarias, los entornos reales en los que se iba a intervenir y las posibilidades de inserción laboral en función de las empresas de la zona.

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