UGT-A convoca movilizaciones indefinidas ante el impago a los afectados por ERE de la aseguradora Apra Leven

El sindicato UGT-A ha anunciado que convocará movilizaciones de carácter indefinido ante el impago a los afectados por los expedientes de regulación de empleo que recibían sus pólizas de la aseguradora belga Apra Leven, declarada en quiebra, "ante la falta de cumplimiento por parte de la Consejería de Empleo".

El sindicato UGT-A ha anunciado que convocará movilizaciones de carácter indefinido ante el impago a los afectados por los expedientes de regulación de empleo que recibían sus pólizas de la aseguradora belga Apra Leven, declarada en quiebra, "ante la falta de cumplimiento por parte de la Consejería de Empleo".

En una nota, el sindicato lamenta que la Junta de Andalucía "sigue sin cumplir el compromiso con los más de 600 trabajadores afectados por el impago de la compañía belga, que se encuentra en proceso de liquidación".

Asimismo, ha explicado que después de que el pasado día 13, en reunión mantenida entre el consejero de Empleo, Manuel Recio, y los secretarios generales de UGT-A y CCOO-A, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, respectivamente, se llegase a un acuerdo para el desbloqueo del impago de las pólizas de los trabajadores afectados por los ERE, la Junta "sigue sin cumplir el compromiso con los más de 600 trabajadores afectados por el impago de la compañía belga Apra Leven que se encuentra en proceso de liquidación".

Para estos trabajadores, la Junta se comprometió a "pagarles a través de unas ayudas extraordinarias que vinieran a liquidar a los damnificados el importe íntegro de lo que se les adeuda y con las oportunas transferencias individuales realizadas directamente por parte de la Administración andaluza".

En ese sentido, ha indicado que UGT-A "ha venido realizando un seguimiento diario exigiendo a la Consejería el cumplimiento de los acuerdos alcanzados el pasado día 13 de mayo", de forma que "se ha podido comprobar que en un alto porcentaje, en torno al 80 por ciento de trabajadores que tenían suspendido el cobro de su ayuda sociolaboral por las pólizas de las diversas aseguradoras, han venido percibiendo las cantidades adeudadas a lo largo de la semana pasada, concretamente los asegurados por el Grupo Generali y otras compañías".

Ha precisado que, no obstante, los trabajadores afectados por la aseguradora belga Apra Leven, que debían percibir una ayuda excepcional habilitada expresamente por la Junta de Andalucía, "se encuentran al día de la fecha pendientes de cobro".

Ha agregado que desde la Consejería de Empleo "se aduce que están intentando solucionar esta situación, pero nuevamente se excusan en problemas de índole técnico, jurídico y administrativo que presuponen que durante esta semana aún no se vayan a producir los pagos a este importante número de trabajadores".

Asimismo, ha recordado que se trata del "grupo más afectado dado que en la mayoría de los casos llevan sin percibir ningún tipo de ingreso durante ya más de seis meses".

Asunción de responsabilidades políticas

Por ello, el sindicato ha anunciado que "después de un plazo más que razonable UGT-A no va a permitir ningún tipo de incumplimiento por parte de la Consejería de Empleo", por lo que ha convocado a los afectados al objeto de desarrollar movilizaciones de carácter indefinido "ante la ineficaz y pésima gestión que provoca que más de 600 familias sigan padeciendo las ineptitudes de los responsables de la Administración", a quienes UGT exige que "asuman las debidas responsabilidades políticas".

UGT-A considera que "ante la manifiesta ineficacia de gestionar las debidas soluciones que necesitan celeridad inmediata, teniendo en cuenta la difícil coyuntura económica y situaciones tan gravosas para tantas familias, cualquier responsable político debiera reconsiderar su capacidad para ejercer el cargo político que ostenta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento