UPNA, Cajamar y más de setenta centros de investigación impulsan la revista Economía Agraria y Recursos Naturales

La publicación recoge trabajos innovadores para el sector y la industria agroalimentaria
Carmen Mª Giménez, Alfonso Carlosena Y Mercedes Sánchez
Carmen Mª Giménez, Alfonso Carlosena Y Mercedes Sánchez
EP/UPNA
Carmen Mª Giménez, Alfonso Carlosena Y Mercedes Sánchez

La Universidad Pública de Navarra, la Fundación Cajamar y más de setenta centros de investigación han unido esfuerzos para darle un nuevo impulso a la revista Economía Agraria y Recursos Naturales, publicación que edita la Asociación Española de Economía Agraria y cuyo objetivo es contribuir a la difusión y discusión crítica de los avances científicos y tecnológicos en el campo de la economía agroalimentaria y de los recursos naturales, según ha informado la UPNA en una nota.

Esta colaboración se ha plasmado en un acuerdo de financiación suscrito esta mañana por la directora general de la Fundación Cajamar, Carmen Mª Giménez, y la presidenta de la Asociación Española de Economía Agraria, Mercedes Sánchez, que es también profesora del Área de Economía, Sociología y Política Agraria de la UPNA. El acto ha estado presidido por Alfonso Carlosena, vicerrector de Investigación.

La revista Economía Agraria y Recursos Naturales publica los mejores trabajos de grupos de investigación de universidades españolas, centros tecnológicos, instituciones científicas internacionales y clusters de innovación sobre investigación científica y desarrollo técnico en el sector agrario y la industria agroalimentaria. Navarra es junto a Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana y Región de Murcia, una de las comunidades que más aportan al sector agroalimentario español, que, incluyendo su industria, se constituye como el segundo que más contribuye al PIB nacional, sólo detrás del turismo.

La Universidad Pública de Navarra cuenta, entre sus centros de investigación de referencia, con la Finca de Experimentación Agrícola y el Instituto de Agrobiotecnología para el desarrollo de proyectos de I+D. La propia Escuela Técnica Superior de Agrónomos es también un centro de reconocido prestigio donde se desarrollan proyectos de investigación punteros para el sector agroalimentario y en el ámbito de los recursos naturales.

La Fundación Cajamar cuenta con una trayectoria de cuarenta años en la innovación agroalimentaria a través de su Estación Experimental, el Área de Estudios Socioeconómicos, enfocados al sector agroalimentario, y la Red de Cátedras Cajamar de economía social, agroalimentación y cooperativismo.

La Estación Experimental centraliza toda la actividad de desarrollo de proyectos pioneros para potenciar la productividad, el control biológico de plagas y la eficiencia energética de los cultivos, como principales líneas de trabajo. Cuenta con varios proyectos de excelencia en los que colaboran multinacionales como Repsol, Ulma y Acciona, entro otras. A lo largo del año celebra seminarios técnicos para asegurar la transferencia del conocimiento de sus investigaciones a empresas y agricultores.

La Asociación Española de Economía Agraria, por su parte, aglutina a los grupos de investigación españoles más reconocidos internacionalmente que trabajan en aspectos del sector agroalimentario como el comercio internacional, el desarrollo rural, la economía ambiental, la agricultura ecológica e integrada, el marketing, la producción, los recursos forestales, líneas de gamas de productos y los usos del suelo, entre otros. Uno de sus principales activos es la publicación de la revista Economía Agraria y Recursos Naturales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento