Unos 300 pacientes con autismo han solicitado tarjetas sanitarias AA, que dan prioridad y permiten estar acompañados

La Xunta trabaja para poner una persona de referencia para pacientes con estos trastornos en todos los hospitales de la red
Pilar Farjas en Vigo
Pilar Farjas en Vigo
EP
Pilar Farjas en Vigo

Unos 300 pacientes gallegos que sufren autismo han solicitado ya la tarjeta sanitaria especial AA (Acompañamiento y Accesibilidad), que les permite estar acompañados así como tener prioridad a la hora de la asistencia, minimizando para ellos los tiempos de espera en consultas, pruebas, urgencias y hospitalización.

Así lo ha afirmado este martes en Vigo la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, durante su participación en la jornada de puertas abiertas 'Repensar o autismo' celebrada en la Fundación Menela; y en la que ha recordado que los datos epidemiológicos sobre los trastornos de espectro autista y los síndromes asociados "son más frecuentes de lo que se pensaba hace algunos años".

En este sentido, ha destacado que la mejora en la detección, los cambios en los criterios diagnósticos y la ampliación del concepto a casos limítrofes justifican el incremento experimentado por la prevalencia en estos últimos años.

También ha aludido Farjas a los problemas que sufren estos pacientes, fundamentalmente de comunicación y relación, recordado que cuando salen de su entorno habitual pueden tener alteraciones en su comportamiento. En este sentido, ha indicado que existen conductas repetitivas que dificultan la exploración médica y la toma de datos para la historia clínica y la asistencia sanitaria de estas personas.

De igual modo, ha recordado que, en el ámbito hospitalario, "el tiempo de espera en inactividad, en un espacio lleno de ruidos y personas desconocidas, genera cierta sensación de incomodidad y resulta muy negativo para estos pacientes". Así, la creación de las tarjetas AA con prioridad en la atención y que permiten a estas personas estar permanentemente acompañadas, busca dar facilidades a este colectivo. FORMACIÓN

Pilar Farjas también ha aludido a otras iniciativas realizadas por la Xunta, como las acciones de formación y sensibilización desarrolladas a través de la Escola Galega de Saúde para Cidadáns.

Asimismo, Sanidade y la Federación de Autismo Galicia han realizado conjuntamente una serie de recomendaciones para la atención sanitaria a pacientes con trastornos de espectro autista y, por otra parte, los profesionales sanitarios han asistido a sesiones clínicas celebradas en todos los hospitales del Sergas y destinadas a dar a conocer las peculiaridades de la comunicación de este tipo de pacientes.

Finalmente, dentro de las iniciativas en este ámbito, Farjas ha avanzado que la Xunta trabaja para poner en marcha un programa con una persona de referencia para pacientes con trastornos de espectro autista en todos los hospitales de la red, lo que permitirá realizar visitas y anticipaciones que mejoren la asistencia sanitaria.

Por su parte, el presidente de la Fundación Menela, Cipriano Luis Jiménez, ha destacado que, teniendo en cuenta los datos epidemiológicos, si en Vigo hay un total de 26.293 niños menores de 10 años censados, unos 175 podrían estar afectados por estos trastornos del espectro autista. Así, ha destacado que se trata de una "cifra importante", por lo que es necesario poner en marcha "todos los mecanismos de atención" para estas personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento