Elena Nevado se muestra "convencida" de que El Corte Inglés llegará a Cáceres en esta legislatura

La alcaldesa electa avanza que se crearán cinco áreas en el ayuntamiento y que habrá 16 concejalías
Elena Nevado
Elena Nevado
EUROPA PRESS
Elena Nevado

La alcaldesa electa de Cáceres, Elena Nevado, se ha mostrado este martes "convencida" de que El Corte Inglés llegará a la capital cacereña en esta legislatura y ha considerado que "es de justicia" que "el PP culmine este proyecto", puesto que se inició con el anterior gobierno 'popular'.

Nevado ha señalado que "no" ha mantenido contactos con los promotores del proyecto desde que el PP obtuvo la mayoría en las elecciones del 22-M, pero "sí" ha habido conversaciones entre los candidatos 'populares' y los promotores "antes de iniciar la campaña electoral".

En una entrevista concedida a Europa Press, la alcaldesa electa ha incidido en que la construcción de los grandes almacenes "creará empleo" en la ciudad y ha reiterado que el PP "atenderá a todos los promotores privados que quieran poner en marcha algún proyecto en beneficio de la ciudad" con especial atención a los que tengan que ver con el ocio y el tiempo libre.

Ha augurado que la situación financiera que se encontrará en el ayuntamiento cuando tome posesión de su cargo el próximo 11 de junio será de "números muy rojos" y "muy delicada" porque "se ha cambiado deuda por más deuda", ha dicho en alusión a los 40 millones de préstamos que se han pedido en la última legislatura para hacer frente a los pagos.

No obstante, "no" cree necesaria la realización de una auditoría para conocer la situación real de las cuentas municipales, aunque se ha preguntado "qué se ha hecho con ese dinero" que se pidió para pagar a los acreedores, por lo que ha anunciado que una de sus primeras medidas en el Gobierno local será "sacar a la luz todas las cuentas" y "gestionar de una vez por todas el dinero de los cacereños con austeridad y rigor".

Plan de pago y REFINANCIACIÓN

Para ello anuncia un plan de pago a los acreedores y proveedores "para que sepan cuándo y cómo van a cobrar sus facturas" y una refinanciación de los préstamos del consistorio para intentar aminorar el pago de intereses a los bancos.

En materia económica Nevado ha descartado subir impuestos y por el contrario aboga por bajar algunas tasas, de manera que los ingresos se compensen obteniendo más recursos con "la dinamización de la economía local". "Si la economía se dinamiza se recaudará más sin tener que cobrar más a la gente", explica.

A los cacereños les ofrece "un futuro mejor" y ocuparse "todos los días" de los 9.000 desempleados que hay en la ciudad. "Ellos son el motivo por el que nos vamos a levantar cada día", subraya la alcaldesa electa que promete impulsar la creación de empleo facilitando la implantación de negocios en varios sectores productivos como el comercio, el ocio o el deporte. "No pondremos trabas a los que quieran abrir un local y poner un negocio porque eso es generar empleo", sentencia. INFRAESTRUCTURAS

Respecto a algunas infraestructuras que ya están en marcha en la ciudad como la construcción del Pabellón de Ferias y Congresos en el ferial, Nevado insiste en que el problema está en la financiación del proyecto y ha recordado que la promotora de la idea, la Institución Ferial de Cáceres (Ifeca), está compuesta por varios patronos además del Ayuntamiento, como la Junta, la Diputación o la Federación Empresarial Cacereña.

"Si todos estamos dispuestos a tirar de este proyecto hacia adelante, ahí estaremos, pero si no, no venderemos humo a los cacereños porque se necesitan ocho millones de euros, y si no hay ayuda de otras administraciones veo muy difícil que vea la luz", aclara. "Ese proyecto no puede llevarse todo los recursos de la ciudad como ha pasado con la Plaza Mayor, porque entonces haremos un flaco favor a los cacereños", incide Nevado.

Lo que sigue en pie es la creación de un Consorcio Cáceres Ciudad Monumental para que sea el eje del desarrollo cultural de la capital y en el que "estén implicadas otras administraciones" que trabajen por poner en valor la riqueza histórica de la ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986.

En cuanto a la marca 'Cáceres Creativa', que se había lanzado desde el consistorio para impulsar proyectos de economía sostenible e innovación, Nevado se muestra tajante y asegura que "ése no es un proyecto del PP" aunque no descarta abordar algunas iniciativas que podrían encajar en una posible Concejalía de Innovación.

Según ha explicado los 'populares' pondrán en marcha proyectos para dar a conocer las posibilidades de Cáceres "como ciudad ideal para vivir y trabajar", ha dicho Nevado, al tiempo que apuesta por implicar a los empresarios y a los emprendedores en el impulso de iniciativas que fomenten la difusión de las bondades de la capital cacereña en el ámbito económico, turístico o cultural.

Nevado se ha referido también en otro momento de la entrevista al emplazamiento de la futura estación del AVE e insiste en que el "lugar idóneo" es el cruce de la Autovía A-66 con la carretera de Malpartida porque eso impediría que los barrios de Aldea Moret y El Junquillo "quedaran aislados por las vías del tren". Así se lo hará llegar al ministro de Fomento si tiene la oportunidad de reunirse con él.

Futuro gobierno

En lo que no despeja dudas Elena Nevado es en la configuración de su futuro Gobierno, aunque ha adelantado que se trabajará en torno a cinco grandes áreas y que creará 16 concejalías porque "no" quiere "prescindir" de ninguno de los ediles que han conseguido su escaño en el consistorio cacereño. Eso sí, descarta que ella misma asuma alguna responsabilidad directa como ya hizo la alcaldesa saliente, Carmen Heras, cuando se ocupó de la Concejalía de Urbanismo. "Me parece un error. No manejo esa opción porque una alcaldesa debe gobernar y coordinar a su equipo", recalca.

Respecto al organigrama de su equipo de gobierno, sitúa a Valentín Pacheco como portavoz pero no adelanta más nombres porque, recuerda, "todo depende de la cómo quede la Diputación y del Gobierno de la Junta", ya que en el caso de que Monago fuera investido presidente y reclamara a algún concejal cacereño para una función, habría que remodelar el equipo.

"En cualquier caso es un grupo muy coordinado y no habrá problemas", augura de cara a la próxima legislatura, en la que se abordará de nuevo la adjudicación del contrato del Servicio Integral del Agua, que ha sido adjudicado a la empresa Acciona de forma provisional.

"Estudiaremos jurídicamente como se ha desarrollado todo el proceso desde el primer día y actuaremos siempre teniendo en cuenta los principios de legalidad, transparencia y por el interés general", subraya la alcaldesa electa que concluye que este asunto "se resolverá a favor de Cáceres y los cacereños".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento