El corazón de Brasil se abre en el IVAM con 60 obras llenas de ritmo

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) exhibe hasta el 17 de julio la exposición 'Gigante por la propia naturaleza', en la que se ofrece una mirada "sin prejuicios" a la creación artística de Brasil a través de 60 piezas firmadas por medio centenar de autores. El corazón del país sudamericano queda al descubierto en esta muestra, que se impregna del "ritmo" y la "frescura" brasileña y brinda una panorámica de diferentes disciplinas, de la pintura a la performance, pasando por la fotografía, el diseño, la escultura y la instalación.
Una Espectadora En La Exposición Que El IVAM Dedica A Brasil
Una Espectadora En La Exposición Que El IVAM Dedica A Brasil
EUROPA PRESS
Una Espectadora En La Exposición Que El IVAM Dedica A Brasil

Así lo han asegurado los responsables del proyecto, que ha sido presentado en rueda de prensa por la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, el director territorial de la Obra Social CAM —entidad patrocinadora—, Vicente Botella, y los comisarios, Wilson Lázaro y Rafael Gil.

De la mano de una serie de creadores desde la década de los cuarenta hasta la actualidad y con el ritmo como eje principal, el público tiene la oportunidad de acercarse a los "hitos" que el imaginario universal reconoce como propios de brasil pero desde la perspectiva de un arte "contemporáneo, actual y moderno", ha asegurado Rafael Gil, que ha invitado a todos los visitantes a "quitarse la mochila de europeo" a la hora de contemplar la selección.

De este modo, el ritmo de la samba, el deporte, la fe y la bandera están presentes en los diversos trabajos, junto a la crítica social y política, evidente, por ejemplo, en un mapa de Brasil "cortante" —hecho con fragmentos de cristal— que recibe al espectador al inicio del recorrido. Pero al mismo tiempo, el discurso expositivo deja claro que el gigante americano "no es solo carnaval y fútbol", sino una potencia emergente en lo económico, pero también en lo artístico, ha apuntado Wilson Lázaro.

'Gigante por la propia naturaleza' —que toma este título de un verso del himno nacional de Brasil— intenta poner remedio al "desconocimiento" occidental de la producción brasileña, a pesar de que en la última década "centros de referencia internacional", como Tokio, París, Londres o Nueva York han dedicado exposiciones al nuevo arte de este país. El propio IVAM ya tuvo en 2000 una primera toma de contacto con la muestra 'Brasil. De la antropofagia a Brasilia 1920-1950' que ahora tiene continuidad con una exposición "única en Europa" por sus características, ha resaltado Gil.

Autores de primer nivel

En este sentido, el especialista ha subrayado los autores "de primerísimo nivel" que participan en la selección. De hecho, la mitad de ellos estarán representados en Art Basel. En la nómina de artistas destacan nombres como el de Artur Barrio, Premio Velázquez 2011. Adriana Varejao, Bispo do Rosario, Ernesto Neto, Volpi, Guignard, Anna María Maiolino, Ivan Serpa, Ivens Machado, Lygia Clark, Hélio Oiticica, Marepe, Vik Muniz, José Medeiros, Cildo Meireles y Rivane Neuenschwander, entre otros, figuran también en la lista.

La muestra, que estaba programada para el año pasado, ha tenido que "reconsiderar" algunos de sus aspectos debido a la dificultad para trasladar las piezas —procedentes de cuatro museos, galerías, coleccionistas y los propios autores— a otro continente. También ha habido que adaptarla al espacio de la Galería 7 del IVAM, ha explicado su directora.

Consuelo Ciscar ha destacado que la exhibición "trata los aspectos más acuciantes que está viviendo la sociedad brasileña y que están provocando una modificación conceptual que recorre transversalmente todos los ámbitos de un país de dimensiones continentales". Con este fin, se ha tomado como referencia para diseñar la selección el corazón por su "clara analogía con la orografía brasileña", ha agregado.

Además, se ha editado un catálogo que reproduce las obras e incluye textos de Celso Amorim, Guido Mantega, Paulo Herkenhoff, Auterives Maciel, Heloisa Buarque de Hollanda, Roberto Conduru, Consuelo Ciscar, Wilson Lázaro y Rafael Gil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento