El Funicular de Artxanda, en Bilbao, permitirá viajar con perros y gatos a partir de este miércoles

El acceso estará restringido a uno de los cinco compartimentos del Funicular, en el que podrán viajar hasta seis animales domésticos
Areso, Abaunza Y González.
Areso, Abaunza Y González.
EUROPA PRESS
Areso, Abaunza Y González.

El Funicular de Artxanda, en Bilbao, permitirá viajar con perros y gatos a partir de este miércoles, una iniciativa que responde a una demanda vecinal y que contará con un periodo de prueba de dos meses, tras los cuales se decidirá su implantación definitiva.

El acceso estará restringido a uno de los cinco compartimentos del Funicular, en el que podrán viajar hasta seis animales domésticos, según ha indicado en rueda de prensa el concejal en funciones de Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Bilbao, Ibon Areso.

El edil, que ha estado acompañado por el delegado adjunto en funciones de la citada área, Asier Abaunza, y por el secretario del Consejo de Administración del Funicular, Pablo González, ha subrayado que se trata de una medida "largamente reclamada" y que "viene de lejos".

Según ha dicho, ese medio de transporte está "compartimentado, por los que los perros pueden subir sin necesidad de mezclarse con personas que tienen reparos".

Areso ha asegurado que la iniciativa se pondrá en marcha este miércoles, día 1, y se prolongará durante dos meses, "prorrogables", dado que según ha indicado, "igual agosto no es el mejor momento de hacer una evaluación"

El responsable en funciones de Circulación y Transportes ha asegurado que se ha limitado el número de perros a seis, para no convertir el vagón en una perrera que puedan provocar tensiones entre los propios perros".

Según han dicho, los animales domésticos podrán viajar a bordo del Funicular "siempre y cuando no resulten peligros ni molestos, por su forma, volumen, ruido u olor", después de que el Consejo de Administración de la sociedad Funicular de Artxanda S. A. aprobara el pasado 5 de mayo una petición de los usuarios del transporte público, atendiendo a las recientes normativas que han permitido viajar con animales en otros medios.

Durante los dos próximos meses se iniciará un periodo de prueba tras el cual, y dependiendo de su buen uso, tendrá lugar su implantación definitiva. Durante este tiempo, el personal del Funicular de Artxanda tomará nota de las incidencias, quejas y sugerencias relacionadas con la presencia de los animales, para su consideración de cara su aprobación definitiva.

Los viajeros podrán ir acompañados de hasta seis animales domésticos en uno de los cinco compartimentos del Funicular -el situado en la parte más alta- que se ha reservado a tal fin con el objetivo de respetar la sensibilidad de aquellos usuarios a los que pudieran molestar los animales.

Limitaciones por aglomeración

El Funicular de Artxanda se reserva la posibilidad de limitar la admisión de animales domésticos en momentos de gran aglomeración de personas como eventos deportivos, fiestas o servicios especiales.

Únicamente se permitirá el acceso a perros y gatos, si se cumplen diversas condiciones. De este modo, los gatos deberán viajar siempre dentro de un contenedor de transporte cerrado y los perros sujetos con correa corta y un bozal.

Además, queda prohibido el acceso de animales considerados exóticos (reptiles, arañas, insectos) y de aquellos perros que, según la legislación vigente, son considerados potencialmente peligrosos: Pit Bull, Staffordshire Bull Terrier, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, American Staffordshire Terrier, Rottweiler, Tosa Inu y Akita Inu.

Por motivos de seguridad, los animales deberán ser portados por la persona dueña de los mismos, quien deberá extremar las precauciones para evitar que la mascota no sufra ningún daño, dado que Funicular de Artxanda no se hará responsable de las lesiones en animales de aquellas personas que no observen las debidas precauciones.

La persona propietaria o acompañante del animal será la única responsable de cualquier incidencia o daño que pueda producirse como consecuencia del comportamiento de la mascota. Los perros de asistencia o lazarillos no estarán sujetos a estas condiciones.

Balance de funicular

En 2010, el Funicular de Artxanda obtuvo una ocupación media diaria de 1.434 viajeros, -17 viajeros más al día que el año anterior- y un total de 523.514 usuarios, lo que supone un incremento del 01,20 por ciento en relación a 2009, según ha indicado Abaunza. Durante el verano, el número de viajeros fue mayor, alcanzando en julio los 52.926 usuarios.

Respecto a las tarifas, en 2010 el 18 por ciento de los usuarios utilizaron la tarifa ordinaria, el 22 por ciento, la reducida y el 60 por ciento pagó con Creditrans.

El Funicular de Artxanda es el medio de transporte público de mayor antigüedad de Bilbao. En la actualidad, el funicular consta de dos vagones con capacidad para 70 viajeros y realiza un viaje de 770,34 metros con un desnivel de 226,349 metros, y con una velocidad limitada a 5 metros por segundo. El recorrido dura tres minutos y medio.

El horario del servicio es de siete y cuarto de la mañana a diez de la noche, con una frecuencia de quince minutos y las tarifas oscilan entre los 0,27 céntimos (billete Hirukotrans-50) hasta los 0,90 céntimos (billete ordinario).

Respecto a la petición vecinal de que una posible nueva parada del Funicular en el Mirador de Bilbao, Areso ha subrayado que la propuesta se ha estudiado, pero que no está previsto ponerla en marcha "en el mandato que ahora empieza" porque el "coste y la complicación de esa obra es muy, muy elevado, para un captación de viajeros no muy alta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento