Las CC.AA. cierran el primer trimestre con un déficit de 5.000 millones, el 0,46% del PIB

El Estado reduce a la mitad el saldo negativo hasta abril, hasta 2.450 millones
Billetes de euro
Billetes de euro
EUROPA PRESS
Billetes de euro

Las comunidades autónomas cerraron el primer trimestre del año con un déficit de 4.995,31 millones, lo que supone el 0,46% del PIB, mientras que el Estado redujo el saldo negativo de sus cuentas un 53% en los cuatro primeros meses del año, hasta los 2.450 millones, el 0,22% del PIB.

Así lo ha adelantado la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, en una rueda de prensa, donde ha recordado que hay que tener en cuenta que ha entrado en vigor el nuevo sistema de financiación autonómica.

En el caso del déficit autonómico, la cifra del 0,22% se mantiene dentro del déficit del 1,3% que deben registrar las comunidades al cierre de este ejercicio, después de haber cerrado el 2010 con un saldo negativo del 2,8%, cuatro décimas por encima de lo previsto.

Por comunidades, los datos muestran que ningún territorio supera el 1% de déficit. Las peor situadas en el primer trimestre han sido Islas Baleares y Cataluña, con un déficit del 0,97% del PIB. En el lado contrario, se sitúan Aragón, Galicia y La Rioja, con superávit.

En el caso del déficit estatal, los 2.450 millones se deben a unos pagos que se situaron en 47.423 millones de euros, un 12,9% menos, mientras que los ingresos sumaron 44.963 millones de euros, lo que supone una caída del 8,6%.

((

Habrá ampliación))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento