El empeoramiento de la meteorología evitó que la superficie afectada por el fuego fuera del doble

El Ibanat calcula que las tareas de extinción no se extenderán "más allá de dos semanas"

Después de que ayer quedase controlado el grave incendio desatado en Sant Joan de Labritja, en Ibiza, el Institut Balear de la Natura ha revelado que en caso de que se hubiesen mantenido las condiciones meteorológicas del día en el que se originó el incendio, el miércoles pasado, la superficie afectada habría alcanzado las 3.225 hectáreas, si bien finalmente se quedó en 1.576 hectáreas, menos de la mitad.

El gerente del Ibanat en funciones, Guillem Rosselló, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que el incendio se inició en "condiciones muy adversas" para un incendio, con 30 grados de temperatura, un 28 por ciento de humedad, vientos a una velocidad de alrededor de 20 kilómetros/hora, además de una "masa forestal muy densa". Sin embargo, la bajada de las temperaturas y un aumento de la humedad de las últimas horas han favorecido los trabajos de extinción.

Por ello, Rosselló ha augurado que el fuego estará finalmente extinguido "en las próximas semanas", si bien no cree que estas tareas se extiendan "más allá de dos semanas".

Por otra parte, ha realizado una valoración positiva de los tiempos de respuesta que se dieron al encontrarse "dentro de los márgenes" establecidos. En este sentido, ha detallado que, siete minutos después de declararse, se realizó el despacho automático de los medios aéreos y terrestres desde Ibiza, mientras que a los 16, se enviaron desde Mallorca. (

Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento