Los ediles de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid renunciarán a su coche oficial

  • Es una de las medidas que plantearán para ahorrar en "gastos superfluos".
  • El Ayuntamiento de Madrid dispone de 134 coches oficiales y es el único en toda España donde cada edil cuenta con un vehículo y un escolta.
  • Tomás Gómez recuerda que la amplia flota responde a una amenaza de ETA.
El concejal electo en el Ayuntamiento de Madrid de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), David Ortega.
El concejal electo en el Ayuntamiento de Madrid de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), David Ortega.
EP
El concejal electo en el Ayuntamiento de Madrid de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), David Ortega.

Los cinco concejales de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) que formarán parte del Ayuntamiento de Madrid renunciarán a su coche oficial. Así lo han confirmado fuentes del partido, subrayando que esta medida se enmarca en un paquete de medidas para ahorrar en "gastos superfluos", con lo que la formación "responde a uno de sus compromisos electorales".

UPyD asegura que comenzará su labor en el Consistorio solicitando información sobre los gastos municipales para estudiar de dónde se pueden "reducir costes superfluos" para así poder presentar "un paquete de austeridad" al nuevo Ejecutivo local. Dentro de ese paquete estará incluida la propuesta de renunciar a los coches oficiales que cada edil madrileño tiene a su disposición, una decisión que se adoptará "en cualquier caso", incluso si el paquete no es aprobado por el Gobierno de la capital.

"La iniciativa no está dibujada aún, pero probablemente se plantee en el Congreso de los Diputados, donde a cada grupo se le da la posibilidad de disponer de un coche, pero tener un vehículo por concejal es desmesurado", han añadido las mismas fuentes.

Ésta podría ser la primera iniciativa de UPyD en el Ayuntamiento madrileño, aunque la decisión final sobre cuál será la propuesta con la que se estrenen se tomará en la reunión que mantendrán todos los cargos electos del partido en Madrid y en la que el sábado habrá a nivel nacional, ya que la formación que lidera Rosa Díez quiere que su primera propuesta sea "común en todas las instituciones de España" donde tienen representación.

Actualmente, el párking del consistorio madrileño se compone de 134 coches oficiales: 57 para los concejales y otros 77 para posibles incidencias y servicios de los miembros del Consistorio. Madrid es el único ayuntamiento de España donde todos los ediles disponen de coche oficial y escolta. En 2010, el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció la supresión de 33 vehículos de la flota municipal y la sustitución de algunos de ellos por otros de gama más baja, lo que supondría un ahorro aproximado de 352.101 euros.

Amenaza de ETA

El regidor subrayó entonces la imposibilidad de reducir aún más este número de coches por cuestiones de "seguridad", una cuestión en la que ha vuelto a incidir este martes el secretario general del PSM, Tomás Gómez, en referencia a la medida anunciada por los ediles de UPyD. ha insistido en que los concejales del Ayuntamiento de Madrid disponen de vehículo oficial

Los coches oficiales no responden a una cuestión de comodidad, sino a "una amenaza de ETA que hubo hace años", ha dicho Gómez. Durante una rueda de prensa en Getafe, Gómez ha asegurado que los socialistas son "respetuosos" con estos asuntos y ha precisado que estas cuestiones "no conviene trasladarlas al debate público". Tras ello, ha manifestado que "convertir los asuntos de seguridad en un debate público o circo público es peligroso y tiene un punto de demagogia". No obstante, Tomás Gómez ha asegurado que ya abordó la reducción de coches oficiales junto al candidato a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, antes de las elecciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento