SEO/BirdLife comenzará este verano a ejecutar el proyecto de recuperación ambiental de la campa de Cabo Mayor

Está financiado con 120.000 euros por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria
Campiña Litoral De Cabo Mayor
Campiña Litoral De Cabo Mayor
EUROPA PRESS
Campiña Litoral De Cabo Mayor

La organización conservación de la naturaleza SEO/BirdLife comenzará este verano a ejecutar su proyecto de recuperación ambiental de la campa de Cabo Mayor, en Santander, que tiene como objetivo detener el proceso de deterioro que presenta este área debido a su "mal uso".

El proyecto, que se realizará en cerca de 40 hectáreas de terreno litoral, se ha presentado este martes por el delegado territorial de SEO/BirdLife, Felipe González; el director general de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Javier García-Oliva; y el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna.

González ha explicado que el proyecto busca detener el proceso "lento" de deterioro que ha sufrido este espacio a lo largo de los años, y causado, sobre todo, por el acceso "no controlado" de vehículos o por procesos erosivos en la cresta del acantilado, como son los caminos que se han creado con el paso de la gente.

La degradación que ha sufrido esta campa litoral se manifiesta en la pérdida del brezal natural o en la introducción de especies exóticas, en concreto, la 'falopia japónica', una planta que tiene una "gran" capacidad de ocupación del territorio y es "bastante agresiva", según ha indicado González.

Por todo ello, la recuperación se va a realizar a través del uso de la vegetación autóctona, la detención de los procesos de erosión y con un control del uso público de la campa, serán actuaciones que no se notarán "mucho", pero conseguirán que esta campiña tenga "un mejor aspecto".

Además, se van a introducir elementos educativos y de interpretación para que la gente conozca, por ejemplo, "cómo es un seto cantábrico o cuáles son las formaciones vegetales de la costa" que aparecen en este área, que es "un lugar emblemático no sólo de Santander, sino de Cantabria".

En una primera fase, a lo largo del verano, se comenzará a cerrar el aparcamiento con una valla o se instalarán vallados de acceso por la campa, para después, en otoño, comenzar a plantar vegetación y a arreglar los caminos, ha señalado González.

SEO/BirdLife presentó este proyecto a una convocatoria de subvenciones que la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria otorgaba a varias iniciativas de restauración de áreas degradadas promovidas por entidades dedicadas a la conservación de la naturaleza.

La organización conservacionista consiguió una subvención de 120.000 euros del Ejecutivo regional para llevar a cabo la recuperación ambiental de 'La campiña litoral de Cabo Mayor', que actuará sobre terrenos municipales del Ayuntamiento de Santander.

"valores naturales sobresalientes"

García-Oliva ha destacado que esta campa tiene un uso público "muy importante" por parte de los santanderinos y es un área que tiene "unos valores naturales muy sobresalientes", por lo que la Consejería de Medio Ambiente apoyó el proyecto de recuperación presentado por SEO/BirdLife.

Además, este área tiene "muchísima importancia" en la migración de las aves, y también es "un observatorio excepcional de cetáceos", como ballenas o delfines, por lo que las "actuaciones blandas" que contiene el proyecto van a permitir mantener "la biodiversidad y la riqueza natural" de la zona, ha dicho.

También ha señalado que la actuación en la campa impedirá que continúe "la degradación por el uso intensivo", ya que se ordenarán los usos, los aparcamientos y el tránsito de las personas, a la vez que se mantiene "el valor natural" de la campa.

Por su parte De la Serna ha destacado la labor realizada por SEO/BirdLife al "colaborar activamente en mejorar" la sociedad; en concreto, ha señalado que el "avance" de Santander en materia de Biodiversidad se ha debido, en "gran medida", a la orientación que ha prestado esta entidad a los trabajos que se han realizado en el término municipal.

También ha indicado que esta campa litoral es un espacio "singular" que va a ser recuperado, enmarcándose así en el "marco global" de la ordenación del parque litoral norte, que aún está en fase de participación pública; fase que expira este martes.

Ha recordado que esta recuperación forma parte de un conjunto de tres actuaciones que se están desarrollando "simultáneamente": esta de Cabo Mayor; la del entorno de la finca de Rostrío, que comenzará "probablemente" esta semana; y, "a medio camino", la del antiguo vertedero, un proyecto premiado como "uno de los mejores" vinculados a la mejora de la biodiversidad por la Federación Española de Municipios y Provincias.

Senda costera

De la Serna ha señalado que también es "fundamental" que se articule la senda costera, que va a unir Cabo Mayor, Ciriego y Rostrío, y que será "una realidad" en 2011, y para ello, el Ayuntamiento de Santander está insistiendo a la Demarcación de Costas para que trate de licitarlo en "el menor tiempo posible".

Y ha recordado que hay un centro de interpretación de este conjunto litoral, el Centro de la Batería de San Pedro, que ya ha recibido "un número muy alto de visitantes" y comenzará a impartir talleres.

El alcalde ha destacado el "compromiso" de seguir mejorando la biodiversidad por dos vías, la de los espacios naturales que tienen "un alto nivel de conservación", y por la de los espacios urbanos que están degradados en "pequeñas zonas".

Así, a través de estas dos vías de mejora, se pretende que el conjunto ofrezca "un atractivo" que haga que Santander sea "escaparate" ante otras ciudades "por su gestión ambiental además de por su belleza", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento