El Nobel Naipaul y el también escritor Theroux se reconcilian tras 15 años de enemistad

  • Su relación comenzó en 1966 y Paul Theroux llegó a considerar al británico V. S. Naipaul como su mentor.
  • Sin embargo, en 1996, debido a motivos extraliterarios se enemistaron hasta el punto de lanzarse duras críticas como "gruñón", "tacaño" o "racista".
  • La reconciliación, que se fraguó con un apretón de manos en el Hay Festival, vino de mano de otro conocido novelista amigo de ambos, Ian McEwan.
El premio Nobel de literatura V.S. Naipaul y el novelista y escritor de libros de viajes Paul Theroux.
El premio Nobel de literatura V.S. Naipaul y el novelista y escritor de libros de viajes Paul Theroux.
El premio Nobel de literatura V.S. Naipaul y el novelista y escritor de libros de viajes Paul Theroux.

El premio Nobel de literatura V.S. Naipaul y el novelista y escritor de libros de viajes Paul Theroux se han reconciliado con un apretón de manos en el festival de literatura de Hay-on-Wye (Gales) tras quince años de distanciamiento.

Según informa este martes el diario The Times, que publica una foto de ambos estrechándose la mano sonrientes, el artífice de la reconciliación fue otro conocido novelista amigo de ambos, Ian McEwan.

Theroux, de 70 años, que en el pasado consideró a Naipaul como su mentor, le tendió la mano en la carpa del festival reservada a los autores y le dijo : "Te he echado de menos", a lo cual el Nobel respondió : "Yo a ti también".

15 años separados

En 1996, ambos escritores participaron en un debate, pero Naipaul se negó a mirar a Theroux y tras la reunión dijo que su relación, que comenzó en 1966 cuando ambos vivían en Uganda, no era de amistad.

Según la versión de Theroux, Naipaul sospechaba que él había seducido a su primera esposa, Patricia. Más tarde se enteró además de que un libro que había dedicado personalmente a Naipaul y a su esposa se había puesto en venta por 1.500 dólares (unos 1.50 euros) y cuando llamó a su casa para quejarse, la segunda mujer del Nobel le dijo que dejara de calumniar a su marido.

Theroux lanzó en 1998 un ataque vitriólico contra su antiguo mentor en el libro Sir Vidia's Shadow (La sombra de Sir Vidia), en el que le describía como un "gruñón, tacaño, dado a rabietas y con un cerebro racista". Cuando diez años más tarde, otro escritor, Patrick French, escribió una biografía aún más dura del Nobel, Theroux publicó en The Times una crítica en la que decía que el biógrafo no conocía "ni la mitad de los horrores".

Nada nuevo en la historia de la literatura

La enemistad entre dos escritores no es nada nuevo en la historia de la literatura y así están los casos de Norman Mailer y Tom Wolfe, que intercambiaron insultos; o el de Salman Rushdie y John Le Carré, que se llamaron "iletrado y pomposo" en un caso y "arrogante" en otro, o el desencuentro entre Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez.

El legandario derechazo de Vargas Llosa

La de Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa fue la amistad más intensa de todas las que se tejieron y entrecruzaron en el boom literario latinoamericano. Sin embargo, el idilio acabó abruptamente, con un legendario derechazo de Vargas Llosa a García Márquez.

Entre el colombiano y peruano hubo más que palabras. El famoso incidente sucedió en 1977, cuando García Márquez, entonces de 49 años, se acercó a Vargas Llosa y el peruano, nueve años más joven, le dio un golpe en el ojo increpándole por "lo que le hiciste a (mi esposa) Patricia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento