Cine, reconocimientos y actuaciones en la red, nuevas actividades de dinamización de 'EmprendeRioja'

'Qué es un empresario para ti', 'Cuéntanos', 'Cine emprendedor', 'Emprendedores en red' y el 'Emprendedor del mes' son algunas de las actividades de dinamización que va a poner en marcha próximamente el Plan 'EmprendeRioja', que lleva a cabo el Gobierno riojano, la FER, la Cámara de Comercio y AJER. Estas acciones se dirigen a toda la sociedad y, más concretamente, a los jóvenes pre-universitarios y universitarios, con el fin de despertar en ellos el espíritu emprendedor.
Actividades Emprenderioja
Actividades Emprenderioja
EUROPA PRESS
Actividades Emprenderioja

'Qué es un empresario para ti', 'Cuéntanos', 'Cine emprendedor', 'Emprendedores en red' y el 'Emprendedor del mes' son algunas de las actividades de dinamización que va a poner en marcha próximamente el Plan 'EmprendeRioja', que lleva a cabo el Gobierno riojano, la FER, la Cámara de Comercio y AJER. Estas acciones se dirigen a toda la sociedad y, más concretamente, a los jóvenes pre-universitarios y universitarios, con el fin de despertar en ellos el espíritu emprendedor.

Estas actuaciones han sido presentadas esta mañana por el gerente de ADER, Javier Ureña, el secretario general de la FER, Emilio Abel de la Cruz, el director de la Cámara de Comercio, Florencio Nicolás, y el presidente de AJER, Ángel Martínez. Además ha acudido también la primera 'Emprendedora del mes', Paula Sáenz-Laguna.

Con las actividades "se busca crear los momentos y espacios donde los emprendedores puedan poner en común sus experiencias e intercambiar opiniones, enriqueciéndose entre todos ellos, así como reivindicar la figura del emprendedor como generador de empleo y riqueza", ha indicado Ureña.

Por su parte, Martínez ha señalado que "ser emprendedor es algo apasionante, que conlleva riesgo pero también satisfacciones", mientras que Nicolás ha recordado el apoyo que desde la Cámara se oferta a los emprendedores.

Abel de la Cruz ha indicado que si bien la promoción al emprendedor "es fundamental", hay que lograr mayor financiación para estos proyectos, ya que "todos los esfuerzos que hacemos en esta línea se pueden quedar en nada por la falta de financiación". '

El emprendedor del mes'

Una de las nuevas iniciativas que ha puesto en marcha EmprendeRioja es el reconocimiento del 'Emprendedor del mes', que será elegido mensualmente entre los emprendedores que inicien la actividad durante este año, con el objetivo de reconocer actividades puestas en marcha recientemente. Para ello se hará entrega del diploma acreditativo.

En esta presentación, los responsables del Plan EmprendeRioja han entregado el primer diploma acreditativo del 'Emprendedor del mes' a Paula Saénz- Laguna Larrea, de Personalia, eventos y azafatas, que se dedica a servicio de azafatas/os y promotoras/es para eventos y promociones, así como procesos de selección de personal para autónomos y PYMES. Esta emprendedora ha destacado por su actitud y cualidades emprendedoras, sus dotes de comunicación, perseverancia, así como su predisposición a aprender.

'CUÉNTANOS'

La iniciativa 'Cuéntanos' ofrecerá la posibilidad a cualquier persona emprendedora mayor de 18 años de autograbar un video con una web cam de entre 30 segundos hasta 3 minutos máximo, con el fin de dar a conocer su empresa y su experiencia: cuáles fueron las circunstancias, vicisitudes y experiencias, desde que surgió la chispa de la idea hasta que realmente "abrieron la persiana" de su proyecto profesional/empresarial.

Este vídeo se colgará en el blog de EmprendeRioja. Para ello deberán entregar el video en la ADER o en el correo electrónico: emprenderioja@ader.es. El objetivo, además de dar a conocer y promocionar nuevas iniciativas empresariales recientes, es que éstas contribuyan a generar ánimo e, incluso, a quitar miedos a quien pueda estar pensando en crear un proyecto empresarial y profesional.

Por su parte, 'Emprendedores en Red' es un concurso que premiará al emprendedor con mayor presencia en redes tales como Facebook, Twitter, Linkedin o Youtube, es decir, se premiará a la persona más activa y que más aportaciones haga en las nuevas plataformas de EmprendeRioja.

En el marco de la actividad 'Cine emprendedor' está prevista la proyección en Nájera y Logroño de dos películas cuya temática está relacionada con los emprendedores. Al finalizar cada proyección, se realizará un 'cine-forum', es decir, un pequeño debate para el intercambio de los distintos puntos de vista de los asistentes, que además de entretenido, resulte útil y enriquecedor.

En 2011, los niños también tendrán su espacio en las acciones de dinamización de emprendedores a través de la iniciativa 'Qué es un empresario para ti'. Así, niños de 3º de infantil y de 1 y 2º de primaria contarán qué es un empresario para ellos. De esta forma, además de conocer qué imagen perciben los niños de los empresarios, también se les hará pensar y quizás despertar en ellos la inquietud emprendedora. 495 EMPRENDEDORES

El Plan EmprendeRioja, promovido por el Gobierno de La Rioja, a través de la ADER y el SRE, la Federación de Empresarios, la Cámara de Comercio y la Asociación de Jóvenes Empresarios busca facilitar el camino al emprendedor desde el inicio hasta la constitución de su empresa con la finalidad de fomentar la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales en la comunidad autónoma.

En 2011 centra sus esfuerzos en cinco aspectos clave para fomentar la puesta en marcha de nuevas iniciativas emprendedoras en nuestra región: información y difusión; asesoramiento personalizado; formación específica; fomento de la relación entre emprendedores y dinamización y reconocimiento a la iniciativa emprendedora.

Hasta el momento, 495 emprendedores han iniciado su actividad empresarial en el marco de EmprendeRioja. Además se ha asesorado a más de 3.000 emprendedores.

El perfil del emprendedor riojano es el de una persona en torno a los 37 años, residente en núcleos urbanos (principalmente en Logroño, seguido de Calahorra y Haro). Por sexos, el 56 por ciento eran hombres y 44 por ciento mujeres.

En general, se perciben dos tipos de perfiles respecto al comportamiento de los emprendedores: el emprendedor de oportunidad, que quiere emprender tras identificar una oportunidad de negocio existente; y el emprendedor de necesidad, que ve en el autoempleo y en crear una empresa una alternativa al desempleo. Destaca que un 50 por ciento de los asesorados a través de EmprendeRioja se encontraba en situación de desempleo por periodo inferior a un año en el momento en el que recibieron el asesoramiento.

Por sectores económicos, el emprendedor riojano, en general, tiene en mente ideas relacionadas con el comercio mayorista y minorista, hostelería y servicios profesionales (servicios empresariales y de intermediación financiera). Según la nacionalidad, el 86 por ciento son españoles y el 14 por ciento extranjeros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento