El I Encuentro de clusters biotecnológicos y agroalimentarios congregará a 12 CC.AA en Valladolid desde el 6 de junio

Valladolid acoge el 6 y 7 de junio el I Encuentro Nacional de Clusters Biotecnológicos y Agroalimentiarios en el que se darán cita 21 agrupaciones empresariales procedentes de 12 comunidades autónomas para "fortalecer y potenciar" los mecanismos de colaboración entre las organizaciones con el fin de lograr un mayor desarrollo de ambos sectores.
Presenciación I Encuentro De Clusters Biotecnológicos Y Agroalimentarios
Presenciación I Encuentro De Clusters Biotecnológicos Y Agroalimentarios
EUROPA PRESS
Presenciación I Encuentro De Clusters Biotecnológicos Y Agroalimentarios

Valladolid acoge el 6 y 7 de junio el I Encuentro Nacional de Clusters Biotecnológicos y Agroalimentiarios en el que se darán cita 21 agrupaciones empresariales procedentes de 12 comunidades autónomas para "fortalecer y potenciar" los mecanismos de colaboración entre las organizaciones con el fin de lograr un mayor desarrollo de ambos sectores.

El presidente de la Agrupación Empresarial Innovadora de Biotecnología Agroalimentaria de Castilla y León (Vitartis) y organizador del evento, Carlos Moro, fue el encargado de presentar este encuentro en el que participarán unos 21 clusters nacionales, lo que supone la "práctica totalidad" de agrupaciones existentes en España en este ámbito.

Así, como ha explicado Moro la cita servirá como foro para intercambiar conocimiento, experiencias, buenas prácticas y nuevas oportunidades de colaboración en cada una de las especialidades a través de los intercambios de los 21 clusters que representan a 820 empresas de los sectores de biotecnología y agroalimentación y a más de medio centenar de centros teconológicos y universidades procedentes de Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y Valencia.

Esta es la primera gran cita del sector de la I+D biotecnológica y agroalimentaria, sectores que, según Moro, han experimentado un crecimiento "muy notable" en los últimos años, con crecimientos anuales de facturación superiores al 30 por ciento en la última década. "La investigación es una ventaja competitiva para crear una economía del conocimiento que otorgue valor añadido a la producción industrial", ha destacado Moro.

Este I Encuentro Nacional nace con la clara vocación, según Moro, de "convertirse en un marco de referencia no sólo para la creación de sinergias entre las empresas del sector sino para la consecución de resultados más ambiciosos en el ámbito de la I+D+i".

Objetivos del encuentro

Los objetivos básicos de este I Encuentro Nacional son, entre otros, la mejora del conocimiento de los clusters, sus modelos de actuación y las líneas de trabajo que están poniendo en práctica, así como establecer vías de colaboración entre clusters y empresas pertenecientes a los mismos para explorar posibilidades de construcción de proyectos conjuntos de ámbito nacional e internacional o la organización conjunta de actuaciones.

De este modo, el programa del encuentro contempla la puesta en común de conocimientos mediante presentaciones y encuentros bilaterales específicos entre los participantes, lo que servirá también, según Moro, para avanzar en el nuevo plan estratégico de Vitartis.

Entre los participantes destaca la presencia de la Federación Nacional de Agrupaciones de Empresas Innovadoras y Clusters, organización fundada en marzo de 2009 y que surge con el objetivo de promover la cooperación entre los clusters, agrupaciones y federaciones y el de ser referente en su ámbito de actuación e interlocutor frente a las administraciones públicas.

También se producirán presentaciones específicas de otros clusters tematizados interesados en la cita como son los casos de Indescat, del sector deportivo catalán, o KID'S Cluster, que aglutina a empresas de productos y alimentación infantil también de Cataluña, y Avebiom, cuya actividad se centra en el ámbito de las Energías Renovables.

Además, Participará en el encuentro Cluster Development, consultoría especializada en clusters, que aglutina una experiencia de más de 40 años en consultoría estratégica con metodología cluster.

El sector

En relación a la dimensión económica del sector agroalimentario español, cuenta con 30.000 empresas y medio millón de trabajadores, representando en 2009 el 8 por ciento del PIB general y el 14 por ciento del PIB industrial (81.000 millones), siendo el primer sector manufacturero de la industria española, clave en la proyección exterior del país y en su balanza comercial, con exportaciones que ascienden a 15.000 millones de euros.

El sector en Castilla y León supone 40.000 empleados (9 por ciento del total en España), 1.900 empresas (6,3 por ciento) y 9.500 millones en facturación (9,4 por ciento)

Las empresas del sector alimentario son por primera vez las que predominan (42 por ciento) en el ámbito de la biotecnología a nivel nacional, por delante de salud (38 por ciento), agricultura (18 por ciento), medio ambiente (18 por ciento), salud animal (17 por ciento) e industria (12 por ciento).

Así, Castilla y León es la quinta comunidad autónoma con mayor gasto interno en I+D en Biotecnología, con un volumen global de 54,7 millones de euros invertidos en 2009.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento