El IAM renueva sus acuerdos con el Instituto de la Mujer y el Gobierno de Navarra

El Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio de colaboración entre el Instituto de la Mujer y el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) para el desarrollo de programas y actuaciones dirigidos específicamente a las mujeres y el acuerdo entre la Comunidad Autónoma de Aragón y la Comunidad Foral de Navarra en esta materia.

El Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio de colaboración entre el Instituto de la Mujer y el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) para el desarrollo de programas y actuaciones dirigidos específicamente a las mujeres y el acuerdo entre la Comunidad Autónoma de Aragón y la Comunidad Foral de Navarra en esta materia.

Respecto al primero convenio, la dotación económica será de 30.200 euros, de los que 24.160 euros los aportará el Instituto de la Mujer y 6.040 euros el IAM.

Las actuaciones previstas en él se dirigirán a la formación en igualdad, el empoderamiento y la difusión de las políticas de igualdad en el medio rural, ha informado el Ejecutivo aragonés en un comunicado.

En cuanto a la formación, se contempla el desarrollo de un programa de formación especializada en género, dirigida al personal de sindicatos dedicado a la negociación colectiva, dentro del ámbito educativo. El objetivo es promover "una educación no sexista, diversificar la formación y proporcionar formación especializada en género".

Para favorecer la participación en el ámbito deportivo, se celebrará un módulo formativo dirigido al personal técnico de las diferentes entidades que promueven el deporte en Aragón y así facilitar la aplicación de la igualdad de género en el ámbito deportivo, tal y como promueven la Ley para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y el 'Manifiesto por la igualdad y la participación de la Mujer en el deporte'.

Esta actuación está enmarcada en los programas de empoderamiento o participación efectiva de las mujeres en los ámbitos social, político, cultural o deportivo, han apuntado desde el Gobierno de Aragón.

Por último, el convenio aprobado contempla el apoyo a la celebración del Día de la Mujer Rural como una forma de visibilizar a este grupo "y difundir el principio de igualdad de oportunidades entre las mujeres del medio rural".

Este programa responde al propósito de facilitar las políticas de igualdad entre las mujeres del medio rural, incorporando la transversalidad de género como principio rector de las políticas desarrolladas en el ámbito rural.

Coordinación aragón y navarra

El consejo de Gobierno también ha aprobado el acuerdo entre la Comunidad Autónoma de Aragón y la Comunidad Foral de Navarra para coordinar los procedimientos de derivación a los centros de acogida de ambas Comunidades autónomas de las víctimas de violencia de género.

El convenio establece un protocolo de actuación para ambas Comunidades y la valoración de las solicitudes de derivación. Estas solicitudes serán motivadas y se basarán en razones de seguridad para la víctima, reagrupamiento familiar o de amistades, de inserción laboral y otros motivos debidamente justificados.

Una vez valorada la solicitud "se verificará la disponibilidad de plazas utilizando los medios que garanticen la máxima rapidez en la comunicación entre ambas administraciones". Si hay disponibilidad de plaza, se activará el proceso y se enviará la documentación social, médica y jurídica necesaria.

La Comunidad autónoma correspondiente tramitará el ingreso basándose en los principios de celeridad, seguridad y confidencialidad. La comunidad autónoma atenderá a la mujer acogida y a sus hijos menores de forma integral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento