Ferreira resalta que los gastos de la oficina de Ibarra han sido "aprobados" y "controlados" por la Mesa de la Asamblea

Recuerda que PSOE y PP forman parte de dicho órgano del parlamento y que ambos aprobaron por unanimidad la creación de la oficina
Juan Ramón Ferreira
Juan Ramón Ferreira
EUROPA PRESS
Juan Ramón Ferreira

El presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, ha destacado que la Mesa y la Presidencia del parlamento regional "están cumpliendo escrupulosamente la ley" de creación y funcionamiento de la oficina del ex presidente de la Junta aprobada por "unanimidad" por parte de socialistas y 'populares'.

Asimismo, ha resaltado que los gastos de funcionamiento de dicha oficina han sido "aprobados" y "controlados" por la Mesa de la Asamblea, donde los grupos del PSOE y del PP cuentan con representación.

De igual modo, ha resaltado que la citada ley "a lo largo del tiempo ha venido funcionando de una forma completamente normal", y que "la Mesa de la Asamblea y todos los órganos de control, intervención e incluso el Tribunal de Cuentas han venido dando el visto bueno a los gastos que se han producido".

En referencia a informaciones publicadas este lunes y este martes en el diario 'El Mundo' relativas a gastos de la oficina del ex presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el presidente de la Asamblea ha indicado que los gastos de la citada oficina "son los que aparecen en la relación de gastos que están aprobados por la Mesa (de la Asamblea)".

Asimismo, ha insistido en que "a lo largo de cuatro años (desde la puesta en funcionamiento de la oficina), con la compra del edificio incluido, con la obra y adaptación del edificio y con el equipamiento del edificio ha habido un gasto importante, y luego ya una vez que todo eso se ha acabado la oficina ha estado funcionando con el personal que la ley y el estatus que la ley contempla".

En cuanto a gastos de adecuación, ha aclarado que "por requerimiento" del Ministerio del Interior la oficina de Ibarra fue "adecuada" de acuerdo a que el ex presidente era una persona que "estaba siendo objetivo en ese momento de ETA".

Además, en alusión a los datos de coches que cita 'El Mundo', Ferreira ha asegurado que la Asamblea ni la Junta de Extremadura "han comprado ningún coche al presidente Ibarra", sino que éste posee "un Audi A8 cedido por la Junta y un Audi A6 con siete años cedidos por esta casa (la Asamblea), y un Peugeot que está prácticamente en desuso de 12 años". "No ha habido ni un solo euro de desembolso en adquisición de ningún vehículo con referencia al presidente Ibarra", ha dicho. FACTURAS

De igual modo, Juan Ramón Ferreira ha mostrado a los medios de comunicación "cuatro" facturas de gastos de la Asamblea de Extremadura relativos a la oficina de Ibarra. Una de ellas, por importe de 812 euros, alude en su concepto a "botellas de vino para atención protocolarias y representativas", destinadas a "operarios de todo tipo que trabajaron en la adecuación de la oficina y a los que se regaló a cada uno de ellos una botella de vino extremeño". "Es verdad que cumplieron, acabaron muy pronto las obras y fue un regalo que la Asamblea de Extremadura les hizo a cada uno de ellos", ha dicho.

Otra factura —por importe de 3.020,50 euros— mostrada a los medios alude a "adquisición de flores"; una tercera de 598,60 euros a "suministro de vestuario para uniforme"; y otra más de 1.829 euros a "suministro de lencería y vestuario".

Asimismo, preguntado por si las facturas a las que alude 'El Mundo' en sus informaciones se ajustan a la realidad, ha dicho que "las facturas que aparecen en 'El Mundo' están aquí (en su poder)'.

De igual modo, ha añadido que el gasto total que la Mesa de la Asamblea tiene "aprobado" relativo a la oficina de Ibarra, según ha dicho, asciende a 1,6 millones de euros "con la compra, rehabilitación, adaptación, equipamiento y amueblamiento". Además, ha aclarado que la oficina tiene un gasto anual de personal "aparte".

Reducción del gasto

En cualquier caso, ha afirmado que en los dos últimos años la oficina del ex presidente "ha bajado absolutamente su gasto", y ha añadido que se trata de "un gasto absolutamente mínimo" en concepto de "consumo de internet o de personal contemplado en la ley".

"Es una oficina normal de acuerdo al decoro que una persona que ha sido presidente de la Junta tiene", ha insistido Ferreira, quien ha apostado por que en este asunto haya "una absoluta transparencia" y ha mostrado su deseo de que la Asamblea "no esté en el debate político a través de un medio nacional".

Ha asegurado igualmente que "a lo largo de esta legislatura y anteriores legislaturas esta casa (la Asamblea) ha llevado un control exhaustivo de sus presupuestos, de sus gastos, controlados permanentemente como no puede ser de otra forma por el Tribunal de Cuentas", y ha destacado que "nunca" la institución "ha tenido absolutamente ningún problema con nada".

Asimismo, a título personal e institucional, ha pedido "respeto" para Rodríguez Ibarra, quien tal y como ha recordado "renunció a su asignación que tenía derecho por ley" dentro del estatuto de ex presidentes de la Junta. "(Ibarra) no ha cobrado ni un solo euro de esta casa (la Asamblea) en todo este tiempo", ha insistido.

De igual modo, ha invitado a los grupos parlamentarios a que "más allá del debate que puedan tener", y del que ha dicho él "no" va a "entrar", sean "conscientes de que la Mesa (de la Asamblea) está representada por todos (los grupos con representación parlamentaria) y que los órganos de gobierno de esta casa están cumpliendo estrictamente con la ley aprobada aquí (en sede parlamentaria)".

Replantear la oficina

Por otra parte, Ferreira se ha mostrado dispuesto a "ver, revisar y repensar" la oficina del ex presidente de la Junta, creada hace cinco años cuando todos los parlamentos de España a todos los que han sido presidente han venido funcionando de esta manera", aunque ha aclarado que ello "no" le corresponde a él sino al próximo parlamento y al futuro gobierno autonómico. "Cuando haya otro ex presidente tendrá que replantearse el tema (de la oficina) lógicamente, sí", ha dicho.

En cuanto al anuncio realizado este pasado lunes por el PP de que llevará a la Asamblea una propuesta de "revisión" de la oficina del ex presidente, Ferreira ha dicho que le parece "bien" que dicho partido "proponga la revisión".

Asimismo, ha añadido que "es probable" que "en el futuro" existan partidas presupuestarias concretas para la oficina, aunque ha insistido al mismo tiempo en que el debate sobre dicha cuestión corresponderá a los grupos parlamentarios y en que "lo que ocurra en el futuro ya está por ver". "Los gastos han estado controlados y no han sido opacos", ha resaltado Ferreira.

Que salga la verdad

Finalmente, en su intervención ante los medios, Ferreira ha mostrado igualmente su intención es que "no haya especulación" con los datos de las facturas publicado por 'El Mundo', medio que según ha dicho "ha repetido la misma información a lo largo del último año tres veces y ayer y hoy otra vez".

Ha augurado igualmente que "no" cree que haya "rectificación" por parte de dicho medio, pese a lo cual ha anunciado que la Asamblea "no" se ha planteado ningún tipo de cuestión jurídica relativa a este tema. "No nos hemos planteado ninguna acción de ese tipo (jurídica), simplemente nos daríamos por satisfechos con que salga la verdad en los medios de comunicación", ha añadido, y ha insistido en que "no hay absolutamente ninguna cosa que tapar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento