PNV dice que no permitirá, ni en el Gobierno ni en la oposición, que "se bloqueen grandes infraestructuras" de Gipuzkoa

Olano afirma que "nadie" entendería un pacto para "excluir" a Bildu e insta a superar "la dinámica frentista"
Markel Olano.
Markel Olano.
PNV
Markel Olano.

El diputado general de Gipuzkoa en funciones, Markel Olano, ha afirmado que no "cierra" la posibilidad de que el PNV gobierne en Gipuzkoa ni tampoco la de pasar a la oposición, pero que, en cualquier caso, no va a permitir que "se bloqueen las grandes infraestructuras y los grandes retos" del territorio. Asimismo, ha opinado que "nadie" entendería "un pacto PNV-PSE-PP para excluir a Bildu de todas las instituciones".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha explicado que decidirá si presenta su candidatura a diputado general en función de cómo transcurran las negociaciones durante "un mes de junio largo" en el que "tenemos que hablar mucho, todos, de muchas cosas". "Tras ese proceso de negociación tomaré mis decisiones, en coordinación con mi partido", ha señalado.

De cualquier modo, ha señalado que "estamos hablando de una situación todavía muy germinal en las negociaciones, acabamos de comenzar el proceso, y todavía hay que dar tiempo al tiempo". El dirigente jeltzale ha precisado que "lo que tenemos que hablar es primero el análisis que hacemos del resultado electoral, y luego cuáles son las cuestiones que consideramos que son de sentido común y desde el punto de vista democrático necesarias".

Asimismo, ha manifestado que el PNV no va a "aceptar estrategias de vetos" en Gipuzkoa y se ha mostrado convencido de que no se entendería que, "a las primeras de cambio, se cerrara todo el proceso de negociación con un pacto PNV-PSE-PP para excluir a Bildu de todas las instituciones". "Eso no lo entiende nadie en Gipuzkoa ni tampoco en el conjunto del país", ha asegurado.

Olano ha censurado a PSE y PP que utilicen "esquemas totalmente caducos", como el que le permitió lograr en el Parlamento vasco una mayoría para "arrinconar al nacionalismo" en las instituciones, algo que no será posible tras "las primeras elecciones normalizadas desde hace más de diez años" con la incorporación de la izquierda abertzale al "esquema parlamentario".

De este modo, ha indicado que "se ha superado esa capacidad que tenían el PSE y el PP de condicionar y conformar mayorías absolutas". "Eso está superado y, en este momento, tenemos que hacer muchísima pedagogía política para superar esa actitud que han tenido el PSE y PP, primero de aprovecharse de la ley de Partidos para conformar una mayoría absoluta y luego aplicarla para arrinconar y hacer frentes en contra del nacionalismo. Esa dinámica frentista la tenemos que superar entre todos", ha señalado.

Preguntado por si ha observado preocupación en el empresariado ante la posibilidad de que Bildu gobierne en el territorio, ha explicado que ha mantenido conversaciones con varios empresarios, que han aportado "opiniones perfectamente legítimas en un sentido u otro", y ha asegurado que no aprecia "preocupación generalizada en Gipuzkoa".

Tras recordar que Adegi ha establecido "un esquema de comunicación muy reposado, respetuoso con la decisión de la ciudadanía", ha insistido en que observa en el empresariado "respeto, calma y exigencia de que los avances que se han producido en el territorio, desde el punto de vista de la gestión de los grandes proyectos se mantengan".

Según ha manifestado, "eso es lo que nos preocupa a todos, la competitividad es la base para el bienestar, que se mantenga el empleo..." en un contexto aún de crisis en el que "se necesita muchísima responsabilidad".

Olano ha indicado que quien está mostrando "mayor nerviosismo es la propia clase política" y, en este sentido, ha manifestado que "hay algunos partidos políticos que no están actuando con la exigida responsabilidad". De este modo, ha censurado que "parte de la estrategia de algunos políticos es precisamente generar alarma social", un "juego" en el que prefiere no entrar y que ve "absolutamente irresponsable".

Posiciones mayoritarias en juntas

También ha agregado que, por su parte, Bildu tiene que "ejercer su propia responsabilidad" y no puede pedir al resto que "haga movimientos" cuando en la reunión que mantuvo ayer con el PNV "ni siquiera fueron capaces de poner el programa sobre la mesa".

En cualquier caso, ha resaltado que "las posiciones que hasta ahora en las Juntas Generales de Gipuzkoa han sido mayoritarias siguen siendo mayoritarias en muchas cuestiones relacionadas con las grandes infraestructuras y los grandes retos del territorio".

En esta línea, ha afirmado que no "cierra" la posibilidad de que "al PNV le toque la responsabilidad de gobierno en Gipuzkoa, pero tampoco de que esté en la oposición" y ha advertido de que, en ambos casos, "no va a permitir que se bloqueen las grandes infraestructuras y los grandes retos que tiene el territorio", entre ellos el puerto exterior de Pasaia y la regeneración de la Bahía.

"Ya sea desde el ámbito de gobierno, ya sea desde el ámbito de la oposición, tenemos en este momento la garantía de que Gipuzkoa no va ir marcha atrás, sino que va a avanzar tal y como lo ha hecho en los últimos años", ha insistido.

El PNV, ha asegurado, "no va a permitir que este territorio dé marcha atrás" y va a ejercer "la responsabilidad, la capacidad de diálogo y acuerdo, pero siempre teniendo como prioridad el bienestar, el presente y futuro del territorio".

En relación al proceso de fusión de las cajas, ha afirmado no ver "ningún tipo de preocupación" en sus conversaciones con responsables de Kutxa, que le han trasladado que "no tienen ningún problema para adaptarse a la nueva situación" y que están convencidos de que "van a poder llevarlo adelante sin ningún problema".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento