Jaraba y Biescas se convierten en capitales del lejano oeste en Aragón gracias a la Asociación de Equitación Western

Las localidades de Jaraba (Zaragoza) y Biescas (Huesca) se convertirán en capitales del lejano oeste en Aragón durante junio y julio, gracias a la Asociación Española de Equitación Western.
Equitación Western
Equitación Western
MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ LANERO
Equitación Western

Las localidades de Jaraba (Zaragoza) y Biescas (Huesca) se convertirán en capitales del lejano oeste en Aragón durante junio y julio, gracias a la Asociación Española de Equitación Western.

La nueva temporada de campeonatos, que dará comienzo el próximo fin de semana del 3, 4 y 5 de junio, consolida a Jaraba como sede regional con la celebración del II Campeonato de Aragón de Team Penning. Así ,la localidad se consolida como sede fija de este certamen regional.

En este encuentro se va a celebrar, por primera vez en España, la primera prueba de Speed Penning en territorio nacional y además se va a efectuar de noche, de forma que el campeonato se va a convertir en pionero en realizar una prueba de equitación nocturna.

El Team Pening es una modalidad deportiva que se desarrolla como un concurso de encierro de reses practicado por equipos, cuyos jinetes montan al estilo western. Se trata de una prueba contrarreloj en la que un equipo de tres jinetes en un máximo de 90 segundos debe separar tres reses de un rebaño, conducirlas hasta un pequeño corral sin tocarlas y encerrarlas allí, evitando que el resto del rebaño se disperse. Sí se admite el empleo de la voz o de otros sonidos, como silbidos, como ocurre cuando se faena en el campo con ganado.

Enmarcado en el programa, se celebrará por primera vez en Aragón un Campeonato de Pole y Barrel, lo que convierte al II Campeonato de Aragón de Team Penning Jaraba 2011 en el primer campeonato de Monta Western en España que reúne el mayor número de disciplinas, ya que al Team Penning y Cattle Penning de 2010 se incorporan las disciplinas Pole, Barrel, Team Sorting y Speed Penning.

En este campeonato se prevé la participación de unos 70 equipos integrados por tres jinetes cada uno, que se darán cita en Jaraba el fin de semana del 3, 4 y 5 de junio de 2011, en las instalaciones del pabellón polideportivo y espacios anexos.

"ambiciosas expectativas"

Las expectativas de la organización son "muy ambiciosas", ya que se prevé superar los datos del año pasado, en el que participaron, con más de 70 equipos y más de 50 jinetes, y una alta afluencia de público, lo que pone de manifiesto el interés que despierta.

Tras este certamen regional, Biescas acogerá el V Campeonato de España de Team Penning, Biescas 2011, que se disputará los días 1, 2 y 3 de julio. Este certamen presenta importantes novedades, como la celebración del Concurso Nacional de Reining, que se llevará a cabo durante el fin de semana del 9 y 10 de julio.

De esta forma, Jaraba y Biescas se convertirán por unos días en las capitales del lejano oeste, con jinetes, caballos, botas y monturas que se completará con actuaciones de música country.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento