El precio de los alimentos se duplicará en 2030

  • El costo medio de los productos agrícolas aumentará entre un 120 y un 180%, según el informe "Growing a Better Future" de Oxfam.
  • La ONG insta a los políticos a regular mejor los mercados alimentarios y a invertir en un fondo global para corregir los efectos del cambio climático.
  • La sequía y el mal tiempo están reduciendo la producción de numerosos países.
Estantes de un supermercado con verduras y hortalizas.
Estantes de un supermercado con verduras y hortalizas.
Santiago Talavera
Estantes de un supermercado con verduras y hortalizas.

El precio de los alimentos básicos va casi a duplicarse para el año 2030 a menos que los gobiernos tomen medidas urgentes para reformar el sistema alimentario mundial, ha advirtido este martes Oxfam.

Para ese año, el costo medio de los productos agrícolas básicos aumentará entre un 120 y un 180%, en parte debido al cambio climático, prevé la ONG en un informe titulado en inglés "Growing a Better Future".

En él se insta a los políticos a regular mejor los mercados alimentarios y a invertir en un fondo global para corregir los efectos del cambio climático.

"Es preciso reformar el sistema alimentario si queremos superar los cada vez más acuciantes desafíos del cambio climático, combatir la espiral de precios y la escasez de tierra, agua y energía", afirma la directora ejecutiva de Oxfam, Barbara Stockman, citada en el comunicado.

Inseguridad alimentaria

En Guatemala, señala la organización entre otros ejemplos, 865.000 personas están expuestas a la inseguridad alimentaria debido a que el Estado no ha invertido en los pequeños agricultores, que dependen de las importaciones de alimentos.

Los indios dedican a su alimentación diaria más del doble que el británico medio de sus ingresos y pagan aproximadamente 11,5 euros por un litro de leche y 6,9 por un kilo de arroz.

En Azerbaiyán, la producción de trigo se redujo en un 33% el año pasado por culpa del mal tiempo, lo que obligó al país a importar cereales de Rusia y Kazajistán y encareció en un 20% los precios de los alimentos en un año.

Consecuencia de los problemas en Oriente Medio y el Norte de África

En África oriental, ocho millones de personas están expuestas a escasez crónica de alimentos debido a la sequía.

El pasado mes de abril, los precios de los alimentos estaban un 36% por encima de los niveles de hace un año, lo que se atribuye a los problemas de Oriente Medio y el Norte de África, entre otros factores.

Los gobiernos deben también aumentar las reservas alimentarias, abandonar sus políticas de promoción de los biocombustibles e invertir en los pequeños agricultores, especialmente en las mujeres, considera la ONG en su informe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento