Las autoridades iraníes retienen en el aire el avión de Merkel

  • Alemania afirma que había pedido todos los permisos pertinentes.
  • Sorprendentemente otro avión alemán, con el resto de la delegación, sí pudo cruzar.
  • Al final recibió autorización en el último momento, sin que hubiera que hacer escala.
Angela Merkel en una de sus intervenciones en el Foro Económico de Davos.
Angela Merkel en una de sus intervenciones en el Foro Económico de Davos.
VINCENT KESSLER / REUTERS
Angela Merkel en una de sus intervenciones en el Foro Económico de Davos.

Las autoridades iraníes han retenido esta madrugada durante dos horas en el aire el avión oficial de la canciller alemana, Angela Merkel, cuando se dirigía a la India para un viaje oficial.

El Airbus A-340 de la canciller y su delegación fue obligado a retornar y a sobrevolar el espacio aéreo de Turquía hasta recibir el permiso para cruzar el territorio de Irán, informó Steffen Seibert, portavoz oficial del gobierno germano.

"Nunca hasta ahora se había producido un incidente así", dijo Seibert, quien comentó que fue necesaria una hora de intensas negociaciones por parte del ministerio germano de Asuntos Exteriores, con la mediación de Turquía, para que finalmente Teherán autorizara que el avión de Merkel atravesara el espacio aéreo iraní.

Añadió que antes del inicio del viaje la pasada noche las autoridades alemanas habían solicitado todos los permisos pertinentes para que el avión realizara su vuelo con normalidad, algo que, al parecer, niegan las autoridades de Irán.

El avión de Merkel recibió la autorización en el último momento, ya que, de lo contrario, se habría visto obligado a efectuar una escala forzosa en Turquía para repostar ante la falta de combustible.

Curiosamente un segundo avión oficial germano que transportaba el resto de la delegación alemana que participará en la primera cumbre indio-alemana cruzó sin problemas el espacio aéreo de Irán y realizó su viaje con normalidad.

El avión de la jefa del gobierno germano, bautizado como "Konrad Adenauer" en honor del primer canciller federal, cubría su primer vuelo tras ser reformado en los talleres de la compañía alemana Lufthansa en Hamburgo.

La canciller presidirá por parte alemana las consultas oficiales con la India que comienzan este martes y en las que se tratará fundamentalmente sobre política energética, económica y financiera.

Merkel hará asimismo propaganda del avión de combate europeo que construyen conjuntamente Alemania, Gran Bretaña, España e Italia ante las autoridades indias, cuyas fuerzas aéreas están interesadas en la compra de 126 aparatos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento