El rostro como "máquina de comunicar" vincula las 68 exposiciones de PHotoEspaña

  • La decimocuarta edición del festival presenta a 370 artistas de 55 países.
  • Hay obras de Cindy Sherman, Thomas Ruff, Ron Galella, Dayanita Singh...
  • Más de 60  talleres de fotografía, visionados, debates, clases magistrales, programas educativos, visitas guiadas y acciones en la calle.
El colombiano Fernell Franco expone su serie sobre la prostitución en la ciudad de Cali
El colombiano Fernell Franco expone su serie sobre la prostitución en la ciudad de Cali
Cortesía / courtesy: Fundación Fernell Franco
El colombiano Fernell Franco expone su serie sobre la prostitución en la ciudad de Cali

El retrato -uno de los géneros más vastos de la fotografía- es el eje vertebrador de la decimocuarta edición de PHotoEspaña, el festival de fotografía más importante por volumen de obra exhibida y actividades de los que se celebran en el país.

Los organizadores quieren presentar las interpretaciones fotográficas del rostro humano entendido como "máquina de comunicar" y "lugar de contacto en intercambio".

PHotoEspaña, que será inagurado oficialmente por la Reina Sofía este miércoles y se clausurará el 24 de julio, presenta 68 exposiciones, con obras de 370 artistas de 55 nacionalidades.

La sección oficial, de la que es comisario el cubano Gerardo Mosquera, se titula Interfaces. Retrato y comunicación.

El mexicano fabulador Frank Montero Collado

La muestra principal es 1000 caras / 0 caras / 1 rostro, que combina obras de dos grandes figuras de la fotografía contemporánea, Cindy Sherman y Thomas Ruff, con la de Frank Montero Collado, un mexicano de mediados del siglo XIX que se escenificó a sí mismo en distintas etapas de su vida, retratado con atributos de sus ocupaciones o situaciones, a menudo teatralizados y quizás fabulados.

Otras muestras de la sección oficial son la serie Prostitutas, del colombiano Fernell Franco, que refleja la vida de las trabajadoras sexuales de Cali en la década de los años setenta; Ron Galella. Paparazzo Extraordinaire!, sobre uno de los primeros fotógrafos dedicado a la caza de celebrities; la colectiva El poder de la duda, con artistas de China y Europa del Este; Retratos de Fayum + Adrían Paci: sin futuro visible, que muestra trece retratos funerarios de entre los siglos I y IV de nuestra era; Un mundo flotante. Fotografías de Jacques Henri Lartigue, y Face Contact, otra colectiva, con 31 fotógrafos retratistas.

PHotoEspaña ofrece tres secciones más: Otras salas, con la apertura de espacios múltiples que se unen para el fomento de la fotografía; OpenPHoto Cuenca, que integra las propuestas de embajadas e instituciones culturales extranjeras, y el Festival Off, que reúne las mejores propuestas de las principales galerías de arte de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento